La emisora de radio menos conocida del país: Radiodifusión Argentina al Exterior (y la versión internacional del ‘Relato K’)

 RAE

Roberto H. Iglesias.- Entre los medios estatales tradicionales casi nunca se menciona a la que sin duda es la estación de radio menos conocida del país: RAE Radiodifusión Argentina al Exterior.

Depende de Radio Nacional y se trata de una emisora que transmite en ocho idiomas para audiencias situadas en el extranjero (español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino y japonés).

Durante los años del kirchnerismo, las radios o televisoras del Estado no han actuado como verdaderos medios públicos sino como difusores de un oficialismo de ribetes propagandísticos. Desgraciadamente, RAE no ha sido la excepción y se ha transformado en una versión internacional del Relato K, como se verá en este artículo.

Tradicionalmente, RAE era escuchada a través de la onda corta (banda internacional). (Nota para los más jóvenes. Antes del Internet y de DirecTV existía la radio internacional: uno encendía una radio con esa banda —estaban también las de AM y FM— y, con una antenita desplegable, se sintonizaban gratis emisoras de todo el mundo, muchas de ellas con programas especialmente preparados en español y otros idiomas para audiencias internacionales, incluso Radio Moscú, La Voz de América, la BBC de Londres o Radio Pekín).

Ahora, RAE está también en la web y puede oírse en vivo por streaming y algunos podcasts almacenados. También se puede acceder a sus transmisiones por smartphones bajando las correspondientes apps.

La historia de RAE

RAE fue creada con otro nombre en 1949 por el gobierno de Juan Perón (SIRA, Servicio Internacional Radiofónico Argentino).

El SIRA resultó una prolongación de la propaganda peronista que saturaba al país, cuyas proyecciones internacionales llegaron a tener aristas insólitas, con los típicos golpes de efecto a los que el peronismo (¿o la cultura política argentina?) nos tiene acostumbrados hasta hoy.

En 1950, por ejemplo, la Fundación Eva Perón llegó a repartir ropa y comida a los homeless de Washington DC, mientras la entonces paraestatal Argentina Sono Film  rodó en sus estudios de Martínez, en  1951, un largometraje de ficción antirracista enteramente en inglés y con actores negros norteamericanos para ser proyectado en los Estados Unidos (Native Son, conocido en español como Sangre negra).

Native son

Afiche de la película antirracista producida  por Argentina Sono Film durante la presidencia de Perón para “pegarle” al gobierno de los Estados Unidos (1951), en inglés y con actores negros estadounidenses. Dos años después Perón “arregló” con Washington y se comprometió a cesar la propaganda antinorteamericana, lo que incluyó el cierre del SIRA, la antecesora de RAE.

 

La radio internacional de Perón presentaba características parecidas. Además de la música y cultura argentinas, difundía emisiones en las cuales se daba el lujo de aconsejar a los Estados Unidos y la Unión Soviética. También proponía al mundo la adopción de la “tercera posición” y de los “principios justicialistas”, a la vez que divulgaba en varios idiomas los logros de la Nueva Argentina.

En una ocasión, Perón dirigió un discurso “a los ciudadanos del mundo” a través del SIRA y, según cuenta Félix Luna, cuando terminó le dijo a sus colaboradores: “¡Le puse la tapa al Papa!”. Un muy joven Enrique Alejandro Mancini, fallecido hace algunos años y de larga trayectoria en los medios nacionales, era uno de los locutores principales de la emisora. (Asimismo, fue la voz de noticieros de cine en los 60 y 70.) Bernardo Neustadt, entonces peronista y veinteañero,  formaba también parte del personal como redactor de informativos.

Aunque no se han conservado grabaciones ni libretos de las transmisiones del SIRA, sí existen copias de la “revista programa” que se les enviaba por correo a los oyentes, llamada Aquí Buenos Aires. Su último número (07/08.1953) contenía los siguientes artículos, que presumiblemente reflejaban los contenidos que se irradiaban:

  • El pueblo argentino recuerda a Eva Perón en el primer aniversario de su muerte.
  • Como son y cómo se tocan los instrumentos típicos.
  • La escuela de danzas clásicas del Teatro Colón de Buenos Aires.
  • Independencia económica: 9 de julio de 1947.
  • El sable corvo del Libertador General San Martín.
  • José de San Martín.
  • Collar de la Orden del Libertador José de San Martín.
  • SIRA
  • La educación física en el Segundo Plan Quinquenal 
Aqui Buenos Aires

La última revista-programa de SIRA (futura RAE) de 1953, antes de que la emisora fuera cerrada por Perón.

 

 

El  sitio web de RAE hecho por el kirchnerismo presentaba hasta hace poco una descripción falaz de su historia.

Decía: Desde 1955 hasta 1958 a causa de la dictadura que provocó la caída del gobierno del presidente Perón las transmisiones fueron interrumpidas […] Tres años en donde la palabra de los argentinos fue acallada en nombre de la libertad”. (http://rae.radionacional.com.ar/institucional/ accedida en 05.2014).

Esta mención desapareció en 07.2014, con la sustitución del sitio por otro. Sin embargo, vuelve a ser reiterada en el nuevo sitio: en RAE, Embajada radial del Estado Argentino y en  RAE celebra hoy, con sus seguidores, los 57 años de existencia, aunque eliminando los juicios de valor.

La verdad es que fue el propio Perón el que cerró el SIRA en 1953, en otra vuelta de tuerca que puede recordar muchas cosas de nuestros días.

El cierre de la antecesora de RAE se hizo tras la visita a Buenos Aires del hermano del presidente Eisenhower y en medio de un “ajuste” que implicó entre otras cosas “arreglar” con los Estados Unidos y recibir sus inversiones en condiciones leoninas (pronto vendría el contrato —no ejecutado— con la California Oil… ¡nada menos que la actual Chevron y la misma del yacimiento Vaca Muerta de hoy!). Al mismo tiempo, Perón se comprometía a cesar la propaganda antinorteamericana.

El gobierno de 1955 fue justamente el que reabrió la emisora, aunque la propaganda estaba otra vez presente, sólo que con distinto signo.

Por supuesto que no se podía decir “Perón” y había fuertes invectivas contra los gobiernos chileno y paraguayo por permitir las actividades de exiliados peronistas, lo que trajo varios problemas diplomáticos. (Desde Chile operó incluso una radio clandestina peronista que se escuchaba en toda Argentina, como cuenta John William Cooke en su libro Correspondencia con el líder justicialista.)

La Revolución Libertadora le puso a RAE su nombre definitivo en 1958. El servicio fue relativamente despolitizado a partir de entonces, enfatizando la música y la cultura argentinas. Eso sí: sus noticieros siempre fueron oficialistas. Aún durante los gobiernos democráticos, la oposición era poco mencionada, las noticias eran invariablemente buenas y el país siempre presentaba cifras de crecimiento económico.

Tarjeta RAE

Tarjeta de RAE usada entre mediados de los 60 y 1975

 

Señal vibrafónica de 7 notas y apertura del servicio en español de RAE usados entre mediados de los 60 y 1981

Seguramente esto no se debía solamente al endémico carácter oficialista de los mal llamados “medios públicos” argentinos, sino también al equivocado concepto según el cual un medio de comunicación internacional debe “proyectar” una “imagen positiva” del país y ser “la voz del gobierno” correspondiente.

Como bien explica un especialista en este campo, Kim Andrew Elliot, de Washington, las audiencias sintonizan la radio o la TV internacional para obtener información periodística confiable y no propaganda; tampoco para escuchar exclusivamente la posición del gobierno de que se trate (que debe ser recogida pero balanceada con otras); ni para solazarse con “imágenes positivas” (para esa tarea está la oficina de Turismo). Las emisoras que incurren en esas prácticas tienden a ser rechazadas por las audiencias.

No es casualidad que el medio internacional más confiable del mundo fuese durante mucho tiempo la BBC británica, un verdadero ente audiovisual público independiente. Su primera noticia cuando comenzó sus transmisiones en árabe para Medio Oriente, en 1938, fue reportar la ejecución de palestinos por parte del gobierno de ocupación inglés —hecho que se quería ocultar—, frente a la furia y la perplejidad del Foreign Office [1].

Y en la Guerra de Malvinas de 1982, la premier Margaret Thatcher criticó a la BBC por dar cuenta de las versiones argentinas, al punto que el Ministerio de Defensa  británico debió alquilar un transmisor en la isla Ascensión para poner su propia programación de propaganda con destino a la Argentina (Radio Atlántico del Sur). “Sólo en Inglaterra”, podrían decir algunos [2].

Más allá de cuestiones de credibilidad, RAE se enfrentó y se enfrenta a otros problemas. Con el tiempo sus transmisores se deterioraron y pasó a escucharse mundialmente muy mal y con interferencias.

Tarjeta de RAE utilizada en 1976

Tarjeta de RAE utilizada en 1976

 

Los militares, obsesionados con lo que llamaban “campaña antiargentina”, compraron equipos nuevos en 1977 (un transmisor estadounidense Harris de 100 kilovatios), los que reemplazaron a los de Perón de 1949, pero fueron mal mantenidos desde el principio y padecieron una rápida degradación. Son los que se siguen usando hoy, es decir, 38 años después, superando largamente su vida útil y posiblemente a la mitad de su potencia nominal, ofreciendo igualmente una modulación de audio defectuosa[3].

RAE 90s

Logo de RAE en los 80 y 90s

 

Identificación multilingüe de RAE usada entre 1981 y 1985

RAE hoy

Desde hace varios años la gente casi ha dejado de escuchar onda corta y muchas antiguas radios públicas internacionales se han reciclado en señales de TV cablesatelitales o de Internet (como la Deutsche Welle alemana o la VOA-TV de EE.UU.), en servicios de audio por la web y satélite para el público o emisoras locales afiliadas (Radio Francia Internacional o La Voz de Rusia/Radio Sputnik) o bien han surgido señales de TV informativas (desde la CNN privada hasta el canal katarí Al-Jazeera).

RAE no ha seguido ninguno de estos pasos y —mucho antes del kirchnerismo— se ha transformado en irrelevante para las audiencias internacionales, tanto por el declive de la escucha de onda corta como por su escasa potencia y por la mala gestión de las frecuencias utilizadas.

RAE-

 

Logo de RAE usado entre 2003 y 2012

 

En el campo administrativo, RAE es también una perdida dependencia burocrática del aparato de comunicación argentino de la cual nadie se acuerda y que casi todos desconocen.

Pese a esto la locutora oficial “militante” de Cristina Kirchner (la inefable y enfática Natalia Paratore) la menciona en cada cadena nacional como retransmitiendo los respectivos discursos. Es otra notoria inexactitud, ya que en esas ocasiones RAE sigue con su programación habitual (como correctamente debe hacerlo cualquier servicio audiovisual internacional).

El kirchnerismo, muy tardíamente, colocó para 2011 el streaming audio de RAE en Internet (hace más de 15 años que las emisoras internacionales de radio y TV lo hacen). Así pasó a tener una audiencia potencial verdaderamente global y que puede escucharla en perfectas condiciones por la web (aunque el enlace no siempre funciona).

Logo de RAE desde 2013

Logo de RAE desde 2013

 

La mayoría del personal de carrera y contratado de RAE, como en tantas otras actividades en Argentina, es excelente y desempeña su trabajo con serias limitaciones. El presupuesto de la emisora es paupérrimo. Hacen lo que pueden para que el servicio no naufrague y gracias al relativo desinterés del gobierno hay quienes espontáneamente impiden que la emisora sea todavía más oficialista de lo que es.

Ver esta nota: “Trabajadores denuncian vaciamiento de Radiodifusión Argentina al Exterior”

Además, cada sección es bastante autónoma (el programa en castellano no es igual al francés, ni el italiano es igual al alemán), libertad que no parte tanto de una decisión comunicacional sino de las condiciones de precariedad e improvisación que campean en los niveles superiores.

Así por ejemplo, el servicio en árabe fue suspendido sin ninguna explicación; sólo porque dejaron de tener acceso a personas que lo prepararan e hicieran la locución. El servicio chino, en cambio, se estableció en 2013 por el hecho fortuito de que se formara una comunidad de ese origen en la Argentina por el movimiento supermercadista (no por una decisión estratégica comunicacional o de política exterior). En cambio, el servicio en japonés existió desde 1965 y nunca hubo transmisiones en ruso.

En otros casos, algunos de los locutores (en el pasado había numerosos hablantes nativos, hoy muchos son argentinos que hablan el correspondiente idioma) tienen una pronunciación con excesivo acento. A su vez, los segmentos en distintos idiomas se transmiten a veces en horas y frecuencias inconvenientes.

Una muestra incomprensible de ineficacia burocrática es la página que señala las frecuencias de la emisora y que está sin modificar desde hace varios años. La mención de las frecuencias es un dato indispensable para que los oyentes internacionales la encuentren en los diales de onda corta.

Tanto en la web que tenía antes de mediados de 2014 (http://rae.radionacional.com.ar/?page_id=110), como en la actual (http://www.rae.com.ar/?page_id=110) RAE menciona la frecuencia de 9690 kilohertz… ¡que dejó de utilizar hace ya muchos años!

Esto no sólo se puede comprobar con un receptor sintonizado en ese canal de onda corta, sino también si se revisa el World Radio TV Handbook. Ese manual mundial de radio y televisión es la guía de referencia en la radiodifusión internacional. Abajo se reproducen las páginas que detallan el esquema de transmisiones de RAE:

WRTH

Como se aprecia, RAE no usa la frecuencia de 9690 kHz. Es como si Telefé dijera que funciona en Buenos Aires en el canal 3 en lugar del 11, o que FM 100 anunciara transmitir en 88 MHz.

Pese a todo, la programación no política de RAE no es mala y hay audiencias internacionales que la valoran por sus espacios de tango, folklore y rock nacional, así como por notas culturales interesantes. Esto es lo que debe rescatarse de la emisora.

Identificación vibrafónica de RAE utilizada entre 1985 y hoy, correspondiente a  las primeras ocho notas del tango ‘Mi Buenos Aires querido’. Identificación multilingüe de RAE con fondo musical empleada entre 1985 y 2013 y comienzo del programa en inglés del 05.01.2011 (el locutor indica dos veces la fecha equivocada del año “2010”).

 

Identificación multilingüe de RAE con fondo musical empleada desde 2013 y comienzo del programa chino (desde minuto 3:00) del 05.11.2015 con identificación en mandarín y música de Juan Carlos Baglietto

RAE y El Relato

Sin embargo, los noticieros y los contenidos periodísticos de RAE sobre política, economía o sociedad, al margen de ser a veces muy desactualizados, se confeccionan con un oficialismo extremo —nuevamente, atenuado por la labor espontánea de algunos miembros de su personal— que reflejan la misma prevalencia del Relato K que se observa en los medios estatales domésticos. En muchos aspectos, la emisora actúa como una versión internacional de ese Relato.

Partido Judicial

En su sitio web, RAE cita a la presidenta hablando del “Partido Judicial”. Aunque parezca increíble nunca informó sobre la muerte del fiscal Nisman (salvo en chino, ver más abajo).

 

El sitio web de RAE condensa (algo erráticamente ya que hay momentos de mayor o menor producción), algunas de las noticias que se transmiten por la emisora. Su dirección era http://rae.radionacional.com.ar, y estaba integrado como una subsección del sitio de Radio Nacional. Desde mediados de 2014  posee un sitio autónomo: www.rae.com.ar.

Tanto en el sitio como en los programas radiales, la presidenta tiene un protagonismo desmesurado. Las noticias nunca incluyen versiones o actividades de la oposición, salvo rarísimas excepciones.  No se habló de las protestas conocidas como “cacerolazos”, ni de los problemas judiciales del vicepresidente Amado Boudou, ni de los marcados deterioros de los indicadores económicos, ni de los  saqueos y acuartelamientos policiales de 2013/14, ni de la tragedia ferroviaria de Once, ni de las inundaciones en La Plata, todos temas periodísticamente candentes. En cambio, se incluían notas  de este tenor:  “De cómo Néstor Kirchner devolvió el sentido a la militancia”.

Con el cambio de URL y el rediseño  del sitio, las notas anteriores a 06.2014 han desaparecido. Por unos  meses, durante la segunda mitad de 2014, pareció que el criterio era incluir solamente noticias culturales, artísticas y científicas. En esas notas se hacía énfasis en acontecimientos positivos, pero el sesgo político estaba relativamente ausente. ¿Consecuencias de una reformulación rutinaria o la decisión deliberada de alguien que advirtió la mala impresión que los anteriores contenidos podían causar en el extranjero?

Pese a esta reformulación del sitio web, los programas de audio de RAE siguieron apegados al oficialismo. Es casi imposible que se transmitan noticias políticas que no provengan del gobierno o del Frente para la Victoria. O que se reproduzcan críticas a políticas oficiales. Las cifras del INDEC se exponen alegremente para hacerle creer a la audiencia extranjera que Argentina casi ha eliminado la pobreza y que la inflación no es un problema. Asimismo, se informa permanentemente de todos los planes (reales o imaginarios) que anuncia la presidenta Cristina Kirchner (desde ProgresAR hasta el dental Argentina Sonríe).

Tras el relanzamiento del sitio web de RAE, la emisora remitía a los oyentes al sitio www.telexnacional.com.ar para que busquen noticias de actualidad política, económica y social. Ese sitio repasa las noticias del día suministradas por las estaciones de Radio Nacional. Estas informaciones tienen un sesgo propagandístico pro-gobierno y están sólo disponibles en español y redactadas para una audiencia nacional interna, basadas en informaciones de Radio Nacional y Télam. Cabe la misma pregunta: ¿reordenamiento burocrático o alguien que  quiso desvincular a RAE de la responsabilidad de cargar con noticias oficialistas?

No obstante, para fines de 2014 la mención a télex nacional fue limitada a un enlace en un lugar poco visible  y el sitio de RAE volvió a incluir cada vez más noticias políticas, pero nuevamente con un tono oficialista y por momentos de propaganda.

En su Anuario RAE 2014, transmitido en todos los idiomas del servicio el 25.12.2014 y 31.12.2014, se repasaron 102 noticias, presentándolas como “los acontecimientos más importantes” del país.

Anuario RAE 2014

Sobre esas 102  noticias sólo una se refiere a la oposición (la del 22.04.2014 sobre la formación de UNEN —ver más abajo—, aunque no se informó de su desmembramiento). A lo largo de 2014 las actividades del PRO o del Frente Renovador no existieron para RAE. Y tampoco existieron los precandidatos de estas dos últimas fuerzas: Mauricio Macri o Sergio Massa, ni hubo menciones a Margarita Stolbizer ni a ninguna otra figura política que no fuera del gobierno o el FPV.

Asimismo,  del citado  centenar de  notas hay una sola noticia “negativa”: sorprendentemente, el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou (27.06). Como otro ejemplo de sesgo informativo en dicho Anuario, el juez kirchnerista Eugenio Zaffaroni aparecía en tres noticias, pero el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, no era nombrado en ninguna ocasión.

Estas son 22 de las 102 noticias que el Anuario RAE 2014 seleccionó para sus emisiones en las fechas indicadas de ese año, transcriptas con las palabras y frases exactas en que fueron comunicadas en español (ver http://www.rae.com.ar/?p=3115 , posteado el 30.12.2014):

  • 25.01.2014: “Por acción del mercado, la moneda nacional resistió un fuerte ataque especulativo y su valor pasó de 6,91 a 8,01 por unidad del dólar”.
  • 01.02: “[Se] denunciaba la novela cotidiana de medios como La Nación y Clarín; las contradicciones permanentes que publican [sobre el gobierno]”.
  • 22.02: “Argentina recuperó a su petrolera YPF”.
  • 10.04: “Una huelga contra el gobierno de Cristina Fernández se desarrolló en calma y el suceso de la misma se apoyó en la adhesión del transporte y en los piquetes en los accesos de la ciudad, que impidieron el paso de los trabajadores”.
  • 13.04: “Muere Ernesto Laclau, un teórico político autor de La razón populista y Hegemonía y estrategia socialista”.
  • 22.04: “Se lanza formalmente la coalición UNEN”.
  • 14.05: “Se anuncia el aumento de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares en un 40%, lo que para UNICEF es ‘un ejemplo para nuestro país’”.
  • 22.06: “El gobierno lanzaba […] el programa ProCreAuto, una línea de fomento para la compra de automóviles y pickups nacionales”.
  • 26.06: “El Estado continúa con su política de desendeudamiento y deposita 832 millones de dólares […]”.
  • 27.06: “El vicepresidente Amado Boudou es procesado por el juez Ariel Lijo por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”.
  • 12.07: “El presidente de Rusia visitó nuestro país y ratificó la alianza estratégica entre Rusia y Argentina”.
  • 21.07: “Después de 50 años se renuevan los ferrocarriles urbanos y suburbanos en la Argentina y se inaugura la nueva Línea Sarmiento que recorre la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires”.
  • 05.08: “Argentina conmocionada porque Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante”.
  • 09.08: “El Plan Nuclear Argentino lanzado por el gobierno de Kirchner [logró la inauguración de la central nuclear Atucha II]”.
  • 01.10: “Renuncia el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábregas, por su irregular gestión frente a los ataques especulativos contra el peso”.
  • 06.10: “La justicia consideró insuficientes la pruebas presentadas para condenar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo […] ¿Qué delito? […] una de las estafas financieras más grandes del mundo: el megacanje [en 2001]”.
  • 08.10: “Se resolvió adecuar de oficio al grupo hegemónico de medios Clarín para que cumpla la Ley de Medios de la democracia […] Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA, dijo: ‘son tramposos’”.
  • 16.10: “El país se paraliza. La televisión sólo muestra una noticia histórica. Fue lanzado desde la Guyana [sic] francesa […] el satélite geoestacionario de comunicaciones construido en la Argentina… [se corrige] diseñado en la Argentina. Hablamos del ARSAT-1. La República Argentina es entonces uno de los ocho países en el mundo en dominar esta tecnología”.
  • 28.10: “El gobierno propone la ley de telecomunicaciones por la cual las mismas serán consideradas como un derecho humano”.
  • 28.10: “El presupuesto […] proyecta un crecimiento del PBI de un 2,8 para este 2015”.
  • 22.11: “Lanzó Aerolíneas Argentinas [el programa] Mi primer vuelo que brindó la posibilidad de volar a todos los argentinos que nunca se habían subido a un avión”.
  • 03.12: “[La ministra de Industria] Débora Giorgi dijo que el nivel de actividad industrial es un 95% más grande del que existió en 2003”.

En este audio puede escucharse la transmisión del Anuario RAE 2014, tal como fue difundido los días de la Navidad y Año Nuevo de 2014. El registro comprende dos horas e incluye los temas musicales que se pasaron en el programa.

Se aprecia que las noticias favorables para el gobierno se destacan independientemente de su importancia real o bien haciendo uso de exageraciones (16.10), descontextualizaciones (03.12), juicios de valor controversiales (06.10) o manipulación de los hechos (25.01).

Así, se da a conocer el aumento de la Asignación Universal por Hijo sin mencionar que se lo hace para aggiornarla con la inflación (jamás aludida, por supuesto, en RAE) (14.05). O bien se informa sobre una huelga y no se indican los motivos de su llamamiento, mientras se minimiza su “suceso” (10.04).

Por otro lado, ¿alguien que viviera en Argentina recuerda el país “paralizado” por el lanzamiento del satélite ARSAT?, el cual tampoco fue “construido” nacionalmente (aunque el locutor parece corregirse a último momento), ni le permitió al país “dominar” la correspondiente tecnología (16.10). (Sobre este último tema, ver este artículo).

El intento de destitución del fiscal José María Campagnoli, las denuncias sobre Lázaro Báez o la investigación sobre la firma Hotesur SA de la mandataria Cristina Kirchner —todas noticias relevantes que fueron cubiertas intensivamente por los medios argentinos— simplemente no fueron sucesos noticiables para RAE.

Como si esto fuera poco, se utiliza el mismo lenguaje propagandístico del Relato K: la devaluación del peso por parte del gobierno es descripta como la “resistencia” de la moneda nacional frente a un “ataque especulativo” (25.01). El mismo término es usado para describir la razón de la renuncia del titular del Banco Central (01.10). La empresa YPF fue “recuperada” en lugar de expropiada (22.02). Y Clarín es “un grupo hegemónico” que incurre en una “novela cotidiana” (01.02, 08.10).

El caso Nisman en RAE

La cobertura de la muerte del fiscal Alberto Nisman en el sitio web  fue de antología y representó una de las cumbres de las omisiones selectivas de RAE: el hecho no fue jamás mencionado, ni en español, ni en inglés, francés, italiano, alemán, portugués o japonés, pese a ser uno de los temas que más interés concitaba de la opinión pública internacional con respecto a la Argentina. (No ha sido posible seguir las transmisiones de audio.)

Sólo hubo una noticia aislada sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal en el servicio en chino, lo que demuestra la ya mencionada desconexión de las secciones de RAE:

http://www.rae.com.ar/?p=3299

检察官尼斯曼(Alberto Nisman)18日晚被发现在首都布宜诺斯艾利斯波多马德罗港(Puerto Madero)区一栋大楼13楼的公寓中身亡。尼斯曼对阿根廷和伊朗之间曾欲签署的谅解备忘录进行控诉

(Traducción: El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en la noche del día 18 en el piso 13 de su departamento en la zona de Puerto Madero en Buenos Aires. El fiscal denunció la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.)

Por otra parte, la noticia que señalaba que el juez Daniel Rafecas rechazó la denuncia de Nisman contra la presidenta sólo apareció en el servicio en inglés y en el portugués.

La lista que aparece más abajo corresponde a los títulos de todas las noticias políticas y económicas en español que incluyó RAE en su sitio web durante los seis meses siguientes a la muerte de Nisman, donde se aprecia  que el grave episodio nunca fue mencionado.

En cambio, figura una nota del 23.02.2015 en la cual Cristina Kirchner se refirió despectivamente a la marcha ciudadana para homenajear al fiscal y pedir el esclarecimiento de su muerte, ocasión en la cual la presidenta dijo que se trataba del “bautismo de fuego del Partido Judicial”, modo en que la mandataria se refiere a los jueces que no han sido cooptados por el gobierno.

Otra omisión significativa es la carencia de toda mención a la investigación del caso Nisman por parte de la fiscal Viviana Fein.

Como podrá verse, las noticias se elaboran de acuerdo a los principales ejes de propaganda K: fondos buitre, “desendeudamiento”, Clarín, ponderación de la figura del Papa, Aerolíneas, derechos humanos y dictadura (con la óptica kirchnerista). Como con  Nisman, quizás mucho más interesantes son las noticias que se omiten.

LISTA DE TITULARES DE TODAS LAS NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN ESPAñOL DEL SITIO WEB DE RAE ENTRE 18.01.2015 y 18.07.2015 (La noticia de la muerte de Nisman se conoció en la madrugada del 18.01.2015)

(Los titulares figuran con las frases textuales publicadas. Las noticias culturales, científicas, etc. se excluyen, a menos que tengan un enfoque político o propagandístico. )
(Total: 87 noticias)
  • 03.02.2015: Algunos ejemplos del desarrollo tecnológico autónomo en la Argentina.
  • 12.02: RAE celebra hoy, con sus seguidores, los 57 años de existencia.
  • 19.02: La Argentina consolida su plan nuclear y fortalece su base energética autónoma.
  • 23.02: Cristina Fernández: 18F el bautismo de fuego del Partido Judicial.
  • 08.03: El senador estadounidense y lobbista de los fondos buitre “Bob” Menéndez imputado por corrupción.
  • 08.03: “Allí donde hubo un tren, va a volver un tren”.
  • 08.03: Cristina Fernández sobre los ferrocarriles argentinos: “Dejamos fierros viejos y nos subimos a nuevos sueños”.
  • 10.03: Ricardo Forster adelanta las actividades que se desarrollarán en el Foro Internacional para la Emancipación y la Igualdad.
  • 10.03: El grupo argentino de antropología forense identificó a un militante puntano asesinado por la dictadura cívico-militar.
  • 11.03: La presidenta Cristina Fernández ha destacado en Ezeiza la recuperación por parte del Estado de Aerolíneas Argentinas.
  • 11.03: HSBC: los principales medios del mundo destacan el pedido argentino de repatriar los US$ 3.500 millones.
  • 12.03: Lesa humanidad: solicitan la declaración indagatoria de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre.
  • 13.03: Las radios públicas de América Latina y el Caribe expresaron su respaldo al Gobierno de Venezuela.
  • 14.03: 3ra Jornada del Foro Internacional “Emancipación e Igualdad”.
  • 17.03: Entrevista a Guillermo Karcher.
  • 19.03: Identifican a seis desaparecidos, entre ellos al periodista Eduardo Ramos.
  • 19.03: La nueva supercomputadora que empuja el desarrollo de la ciencia y tecnología argentina: Tupac.
  • 23.03: Línea de Tiempo 24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2015.
  • 23.03: Se conmemora este martes el Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la justicia.
  • 26.03: El Banco Central desclasificó y abrió al público las actas secretas de la dictadura militar.
  • 27.03: Entrevista exclusiva con Hervé Falciani, el hombre que reveló las maniobras de lavado y fuga de divisas del HSBC.
  • 01.04: Falleció Lilia Ferreyra, compañera de Rodolfo Walsh.
  • 02.04: RAE te invita a recorrer el Museo Malvinas de la mano de su director Jorge Giles.
  • 02.04: Máximo Kirchner ha refutado la denuncia publicada sobre sus presuntas cuentas bancarias en el exterior.
  • 06.04: Eduardo Valdés, representante argentino ante la Santa Sede dialogó con RAE.
  • 07.04: Héctor Timerman: la causa AMIA “sólo puede avanzar su se pone en práctica el memorándum”.
  • 09.04: Los argentinos no necesitan pasaporte para viajar a cualquier país de Sudamérica, alcanza con el DNI.
  • 09.04: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional.
  • 09.04: Papa Francisco recibirá a la presidenta Cristina Fernández el 7 de junio en el Vaticano.
  • 10.04: El embajador de Panamá habló con RAE en el marco de la Cumbre de las Américas.
  • 11.04: Reviva la Séptima Cumbre de las Américas que se desarrolla en la Ciudad de Panamá.
  • 13.04: El FPV obtuvo un contundente triunfo en la PASO de la Provincia de Salta.
  • 15.04: Seis años de prisión para la apropiadora del nieto recuperado Javier Penino Viñas.
  • 14.04: Cristina Fernández “Nada de achicar la demanda porque eso implica achicar los salarios”.
  • 16.04: La Dra. Nilda Garré en el ciclo de embajadores de RAE.
  • 21.04: La presidenta viaja a Moscú con el objetivo de profundizar la “alianza estratégica” bilateral.
  • 22.04: La presidenta en Rusia: La Argentina tiene el “mayor ciclo de crecimiento de su historia, es un país para invertir”.
  • 23.04: El vicecanciller argentino en el ciclo de embajadores de RAE.
  • 24.04: El papa Francisco confirmó que la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante la dictadura argentina y abrirá sus archivos sobre ese periodo.
  • 04.05: En los últimos tres años YPF duplicó la inversión y la actividad productiva.
  • 07.05: La mortalidad materno infantil argentina es la más baja de la región.
  • 07.05: El 7 de mayo de 1919 nació Evita Duarte de Perón, “la abanderada de los humildes”.
  • 12.05: Respaldo del gobierno de Chile al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.
  • 13.05: El Presidente de ARSAT dio detalles sobre el nuevo satélite fabricado en la Argentina.
  • 18.05: Ganó el Frente para la Victoria en Salta […]
  • 21.05: Se inaugura hoy en Buenos Aires el centro cultural más importante de Latinoamérica.
  • 21.05: El Centro Cultural Kirchner fue inaugurado en Buenos Aires.
  • 25.05: 205 años de la Revolución de Mayo: la presidenta participó del  tradicional Tedeum.
  • 27.05: Aerolíneas Argentinas desmintió un artículo del diario opositor Clarín.
  • 28.05: Torneos y Competencias, una empresa socia de Grupo Clarín involucrada en el escándalo de la FIFA.
  • 01.06: El mayor grupo mediático argentino comparte domicilio en Estados Unidos con fundaciones y actividades del buitre Paul Singer.
  • 02.06: “La Argentina está dispuesta a entablar negociaciones a los fines de llegar a un acuerdo justo, equitativo, legal y sustentable con el 100% de sus acreedores”.
  • 02.06: Se cumplen 10 años del canje de deuda, fecha trascendental de la soberanía argentina del Siglo XXI.
  • 03.06: Conozca las leyes contra la violencia de género promulgadas en los últimos años en la Argentina.
  • 03.06: Más de 200 mil personas se concentraron frente al Congreso Nacional para decirle basta a los femicidios.
  • 05.06: YPF superó el récord de producción que data de 1981 en los yacimientos de la provincia de Chubut.
  • 05.06: Cristina Fernández está en Roma: se reunirá con el papa y participará en la cumbre de la FAO.
  • 07.06: Enviado especial en Roma: La presidenta y el papa Francisco se reunieron por quinta vez en dos años.
  • 08.06: CFK ante la FAO: “Hemos tenido un proyecto de país un modelo de sociedad más equitativa, justa e igualitaria que es el mejor antídoto contra el hambre y la pobreza”.
  • 11.06: La Argentina pedirá la restitución de los restos de un cacique tehuelche-mapuche en el ‘Museé de L’Homme’ en París.
  • 12.06: El secretario de Justicia de la Nación opinó sobre el nuevo Código Procesal Penal: “Era una deuda de la democracia”.
  • 15.06: Comisión parlamentaria y titular de la AFIP viajarán a París por causa HSBC.
  • 15.06: Argentina afianza su desarrollo en energía nuclear.
  • 17.06: Se consolidan las fórmulas electorales de cara a las primarias abiertas. [No menciona a la oposición]
  • 18.06: El arrepentido del HSBC trabajará con la AFIP para prevenir delitos de fuga de capitales en la Argentina.
  • 19.06: El titular de la AFIP mantuvo una entrevista privada con el ministro de Finanzas francés.
  • 19.06: Investigan a Carrefour por lavado de activos en más de cuatro mil millones de pesos.
  • 21.06: El Frente Cambia Mendoza se impuso en las elecciones.
  • 23.06: En RAE se analizó la nueva encíclica del Papa Francisco.
  • 23.06: El Centro Cultural Kirchner ya fue visitado por más de 100 mil personas.
  • 26.06: Héctor Timerman: El Reino Unido “no sólo incumple con la obligación de negociar por la soberanía de Malvinas sino que su ausencia agranda la controversia”.
  • 26.06: El gobierno nacional expresó su profunda consternación y su más enérgico repudio a los atentados en Túnez, Kuwait y Francia.
  • 29.06: El jefe de Gabinete se solidarizó con el pueblo y el gobierno de Grecia. “Esto fue provocado por los ajustes del FMI”.
  • 29.06: Triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones de Tierra del Fuego.
  • 01.07: El nivel de actividad de la construcción creció 7,2% en mayo.
  • 01.07: Se cumplen 41 años de la muerte del tres veces presidente Juan Perón.
  • 02.07: CFK entregó en Casa Rosada los premios Houssay a científicos e investigadores.
  • 03.07: Viceministro de Defensa griego: “Los acreedores internacionales quieren aplastar a Grecia para que no se repita el ejemplo de Syriza en Europa.
  • 08.07: Cristina Fernández: “Soberanía, esa va a ser la palabra que definirá el devenir de este siglo”.
  • 08.07: El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios compartió con Estados Unidos y Venezuela las experiencias sobre el delito de trata.
  • 09.07: Francisco llegó a Bolivia y continúa su gira latinoamericana.
  • 10.07: Francisco: “Pido perdón por las ofensas de la iglesia y por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
  • 10.07: Valiosa iniciativa en ciencia sustentada en una firme convicción política.
  • 12.07: Cristina Fernández mantuvo una entrevista con la publicación norteamericana The New Yorker.
  • 13.07: La presidenta saludó al Papa Francisco tras la misa en Paraguay y regresó a la Argentina.
  • 15.07: Cumplió dos años el boletín de noticias para los habitantes de Malvinas que produce RAE y emite Radio Nacional Río Grande.
  • 18.07: 21 años del atentado a la AMIA.

Una persona en el extranjero  que siguiera la situación argentina a través del sitio web de RAE en español durante esos seis meses y por estas 87 noticias, no sólo  jamás se hubiera enterado de la muerte de Nisman (excepto por una mención tangencial en la noticia de 23.02). Tampoco hubiera sabido con claridad de qué se trataban las PASO (una sola referencia el 17.06 sobre estas elecciones primarias en la cual no se menciona a ningún candidato opositor). Y apenas se hubiera percatado que había elecciones presidenciales en 2015 (salvo por la mención anterior y otra específica del 23.06).

Lo más irónico: el hipotético seguidor de  RAE  ignoraría por completo quiénes eran los precandidatos a presidente, y desde  ya que tampoco hubiera sabido de la relevante puja entre Florencio RandazzoDaniel Scioli para quedarse con la candidatura final del Frente para la Victoria, que terminó siendo decidida por el “dedo” de Cristina Kirchner.

La única referencia sobre la oposición en esos seis meses, de carácter aislado, correspondió al triunfo del frente Cambia Mendoza en las elecciones provinciales de esa jurisdicción (21.06), una rara ruptura en la cadena oficialista de noticias de RAE.

Las elecciones en RAE

Como se indicó en los párrafos anteriores, casi no hubo alusiones a las PASO (las elecciones primarias que tuvieron lugar el 09.08.2015) en los seis meses anteriores a su realización. Tampoco  hubo en ese periodo  mención alguna sobre los precandidatos opositores.

¿Podría ser que ya en la segunda mitad del año, en los meses que precedieron la primera vuelta de la elección presidencial del 25.10.2015, la situación haya cambiado?

Un mal indicio es que ni el día de las PASO ni en las jornadas subsiguientes se informó del tema ni de sus resultados, una omisión inexplicable en una emisora internacional. Esto puede dar un indicio de cómo iban a cubrirse los comicios generales para presidente.

Veamos los titulares de RAE entre el 20.07 y el 29.10.2015, es decir, desde tres meses antes hasta cuatro días después de la primera vuelta de la elección presidencial:

LISTA DE TITULARES DE TODAS LAS NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN ESPAñOL DEL SITIO WEB DE RAE ENTRE 20.07.2015 y 29.10.2015 (La primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar el 25.10.2015 y la campaña electoral audiovisual se inició el 01.10)

(Los titulares figuran con las frases textuales publicadas. Las noticias culturales o científicas, etc. se excluyen, a menos que tengan un enfoque político o propagandístico. Las noticias en color rojo son las que se refieren en forma directa o indirecta a las elecciones y/o mencionan a algún candidato )
(Total: 72 noticias)
  • 20.07.2015: El agua como tema de análisis para los precandidatos presidenciales. [No es mencionado ningún precandidato]
  • 22.07: La presidenta ratificó que los trabajadores argentinos tienen el mejor salario de la región.
  • 22.07: El gobierno oficializó la creación del archivo oral de las memorias de Malvinas.
  • 23.07: Con capacitación reemplazan a los planes asistenciales.
  • 23.07: Daniel Scioli se reunió con Raúl Castro en Cuba.
  • 24.07: La Argentina al tope de las expectativas de inversión de su región.
  • 24.07: La Asociación Latinoamericana de Integración ratificó su apoyo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas.
  • 28.07: Nuevas maestrías que consolidan el Plan Espacial Argentino.
  • 28.07: Santa Cruz-Tierra del Fuego: el gobierno nacional formalizó la creación del “Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur”.
  • 29.07: “La noche de los bastones largos”, a 49 años de la represión que daba inicio al éxodo de miles de científicos e investigadores.
  • 29.07: Entrevista a Ignacio Crotto, ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
  • 03.08: Tecnópoils cerró el receso invernal con récords históricos de visitantes.
  • 04.08: Record en la recaudación impositiva del mes de julio: alcanzó los $145.999 millones.
  • 04.08: Exposición de logros argentinos en áreas de tecnologías de punta.[Con mención positiva a Daniel Scioli]
  • 06.08: La presidenta ya anunció un nuevo aumento en las jubilaciones: “es una política de Estado”.
  • 06.08: Argentina recuerda los 70 años de la barbarie de la bomba atómica sobre Hiroshima.
  • 13.08: La Argentina posee un importante nivel de investigadores en inteligencia artificial.
  • 14.08: Hallazgo de la radio pública: la “cápsula del tiempo” de Perón con un mensaje para los jóvenes del 2000 que se creía perdido.
  • 18.08: ARSAT-2 en viaje para cumplir un nuevo paso del programa espacial argentino de telecomunicaciones.
  • 27.08: La presidenta en el 161 aniversario de al Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
  • 28.08: Claro compromiso para que la ciencia siga siendo política de Estado en la Argentina. [Con mención positiva a Daniel Scioli]
  • 03.09: En el día de la industria, la Presidenta invitó a continuar con el crecimiento del sector.
  • 08.09: Claro compromiso político para continuar con los desarrollos en energía nuclear. [Con mención positiva a Daniel Scioli]
  • 09.09: En RAE se explicó porqué interesa promover el conocimiento propio en ciencia y tecnología. [Con mención positiva a Daniel Scioli]
  • 10.09: Chaco, la muerte del niño y la canalla mediática, por Mempo Giardinelli.
  • 10.09: Precisiones sobre el cuadro médico del niño qom fallecido en Chaco.
  • 10.09: La Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta argentina para frenar a los fondos buitre.
  • 11.09: Respaldó la ONU una presentación argentina para regular los canjes de deuda soberana.
  • 12.09: Sólo el 8,49% de la población mundial votó en contra de la presentación argentina en la ONU.
  • 12.09: Cristina Fernández viajará a Cuba para acompañar a Francisco en la misa que oficiará en La Habana.
  • 15.09: El ministro De Vido anunció en Viena que la Argentina profundizará su desarrollo nuclear.
  • 15.09: El proyecto de presupuesto nacional 2016 ya está en el Congreso.
  • 16.09: Envuelto en un escándalo de corrupción renunció el primer candidato a diputado de la coalición opositora argentina Cambiemos. [Mención negativa a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal]
  • 17.09: Nuevo rechazo de la justicia estadounidense a una demanda del juez Griesa contra la Argentina.
  • 17.09: Una experta argentina preside un panel para analizar el uso de armas químicas en Siria.
  • 22.09: El Papa Francisco llegó a Washington.
  • 22.09 Daniel Scioli presentó su propuesta económica: “Hagamos de la Argentina un paraíso productivo”.
  • 24.09: Argentina felicita al gobierno y la guerrilla de Colombia por el acuerdo de paz
  • 25.09: Francisco critica en las Naciones Unidas aspectos de la economía mundial que somete al ser humano a una mayor pobreza, exclusión y dependencia.
  • 25.09: El Papa Francisco en las Naciones Unidas.
  • 28.09: La presidenta argentina se reunió con sus pares de China y de Venezuela en Nueva York.
  • 28.09: Ante líderes del mundo la presidenta argentina llamó a “derrumbar tabúes y perjuicios” contra las mujeres.
  • 28.09: La presidenta argentina hablará esta tarde ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • 29.09: La presidenta argentina habló ante la ONU y resaltó el presente de América Latina.
  • 29.09: Orgullo argentino: el satélite geoestacionario ARSAT 2 está listo para ser lanzado al espacio.
  • 30.09: Hoy, con el lanzamiento del ARSAT-2 se consolida la soberanía satelital de la Argentina.
  • 30.09: El satélite argentino ARSAT 2 fue lanzado con éxito y busca su órbita definitiva.
  • 01.10: El INADI celebró sus 20 años de trabajo contra la discriminación.
  • 05.10: El Senado argentino debatirá esta semana el proyecto de ley de industria satelital.
  • 05.10: Daniel Scioli reiteró su apoyo al sistema científico y pondera un investigador repatriado.
  • 06.10: “La Argentina cerró el último capítulo del gran endeudamiento”, dijo la presidenta en Tecnópolis.
  • 08.10: Avanza el proyecto de Ley de respaldo al desarrollo satelital.
  • 08.10: El satélite argentino ARSAT 2 se sigue acercando a su órbita definitiva.
  • 09.10: La justicia romana condenó al Corriere della Sera por difamar a la presidente argentina.
  • 09.10: Nuevo reclamo en la ONU por la soberanía argentina en Malvinas.
  • 13.10: La Argentina condenó la actividad de una empresa que opera cerca de Malvinas.
  • 13.10: Maradona aceptó un pedido inglés en defensa de los niños.
  • 14.10: Daniel Scioli cerró la etapa internacional de su campaña en Brasil y Uruguay.
  • 14.10: La justicia argentina pidió la captura de un agente de Hezbollah.
  • 16.10: Se presentó hoy Claudia, la nieta recuperada número 117.
  • 16.10: La empresa argentina de satélites ARSAT fue premiada en París.
  • 20.10: Está en juego el futuro de la ciencia argentina y en RAE se sugirió cómo continuar.
  • 21.10: La presidenta argentina reafirmó hoy la asociación estratégica con Rusia.
  • 22.10: RAE en las elecciones presidenciales del próximo domingo.
  • 23.10: Inicio de la veda electoral en la Argentina de cara a los comicios presidenciales del domingo.
  • 23.10: Voto presidencial de los argentinos en el exterior.
  • 25.10: La Argentina votó hoy con normalidad en una nueva elección presidenciales. [Sólo declaraciones de Cristina Kirchner]
  • 25.10: RAE con información y análisis de las elecciones presidenciales 2015. [Sólo transmisión de Radio Nacional]
  • 26.10: El futuro presidente argentino se conocerá el 22 de noviembre. [Son mencionados por primera vez todos los candidatos presidenciales]
  • 27.10 Continúa hoy el escrutinio definitivo de la elección a presidente del último domingo, que abrió la puerta a una segunda vuelta. [Segunda vez que se menciona a Mauricio Macri en tres meses, fuera de la mención tangencial negativa de 16.09]
  • 28.10: Scioli y Macri repasan su estrategia para el debate presidencial que protagonizarán.
  • 29.10: Cumple hoy seis años la Asignación Universal por Hijo.
    —-

De las  68 noticias desde el 20.07.2015  hasta el día de la elección (25.10.2015)  prácticamente todas hacen alusión al gobierno, la presidenta o puntos de vista kirchneristas, siempre en forma positiva y en muchos casos siguiendo los lineamientos fundamentales de la propaganda K que se aprecia en medios como Canal 7, Radio Nacional y al agencia Télam.

No aparece el caso Nisman ni ninguna actividad o crítica opositora (en temas internos o de política exterior) ni noticias negativas o desfavorables para el gobierno. Lo más parecido a esto último es el intento de justificar o minimizar la muerte por desnutrición de un niño indígena qom (10.09), para lo cual se usa también un texto del escritor Mempo Giardinelli. En ambos artículos se refleja la posición gubernamental que se molesta no por el hecho en sí sino por su supuesto uso político o mediático.

Tampoco se mencionan los episodios de quema de urnas y manipulación de las elecciones de la Provincia de Tucumán, que dieron lugar a grandes protestas ciudadanas y opositoras ni las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Hay una cobertura intensiva sobre el satélite ARSAT, en tono triunfalista, donde se lo presenta como un satélite “fabricado” en el país, como un acto de “soberanía satelital” que posibilita que Argentina sea uno de los pocos países en el mundo que domina esa tecnología y como el “primer” satélite argentino. Ninguna de estas aseveraciones es correcta. Unos 51 países en el mundo tienen hoy satélites propios, de los cuales 40 son geoestacionarios de comunicaciones. En lo fundamental (“carga útil”), el ARSAT es un ensamble de piezas fabricadas en el extranjero  y fue igualmente lanzado desde el extranjero (una vez más, puede verse este artículo sobre el tema en este mismo blog).

En cuanto a las elecciones en sí mismas, Daniel Scioli es el único candidato presidencial mencionado —en varias ocasiones— en forma directa hasta las elecciones, tanto en reseñas sobre sus actividades como en noticias de ciencia (el tema de la “propaganda científico-tecnológica” de RAE será tratado en el siguiente apartado),

Nuevamente, Sergio Massa o Margarita Stolbizer no son jamás aludidos y Mauricio Macri sólo recibe una mención indirecta en la única noticia acerca de la oposición (negativa) que se incluye durante los meses previos a la comicios de primera vuelta: la renuncia del candidato a legislador de Cambiemos Fernando Niembro tras conocerse que su productora había recibido pagos de publicidad oficial.

El día de las elecciones del 25.10 no hubo cobertura de RAE (la radio internacional argentina no transmite sábados ni  domingos y sólo reproduce el servicio interno en español de Radio Nacional). Es decir que los oyentes no hispanohablantes se quedaron sin noticias sobre el desarrrollo de la primera vuelta de los comicios.

La primera vez que fueron nombrados todos los candidatos presidenciales fue en la noticia de 26.10 (al día siguiente de la primera vuelta). Esa noticia incluía una foto de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, segunda vez que era mencionada y primera vez en forma no negativa.

En la noticia del 27.10 sobre la continuación del escrutinio se apela a fórmulas típicas de la terminología K: “Daniel Scioli y Mauricio Macri […] encarnan dos proyectos de país y competirán por la presidencia en la segunda vuelta”.

La inminencia de la segunda vuelta electoral no redujo la propaganda en RAE. El 05.11 la noticia del día en la página web era: “Se cumplieron 10 años de la IV Cumbre de las Américas: el día que Latinoamérica le dijo no al imperialismo”. En el texto correspondiente, se exaltan las figuras de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Diego Armando Maradona.

Mas propaganda: noticia de RAE del 05.11.2015

Más propaganda: noticia de RAE del 05.11.2015

 

La propaganda científico-tecnológica en RAE

Una de las líneas del Relato K proclama que el gobierno kirchnerista de los últimos 12 años ha sido la gestión que impulsó la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina hasta hacerla alcanzar cumbres a nivel mundial.

No es este el lugar para analizar a fondo  estas aseveraciones, que incluso opositores al gobierno repiten de buena fe.  Recordemos solamente que existe un sector científico tecnológico argentino que durante más de medio siglo ha conseguido logros especializados en aspectos nucleares, aeroespaciales y otros; a veces con más y a veces con menos apoyo de los gobiernos de turno. Sin embargo, en ese medio siglo ningún gobierno previo al kirchnerismo usó tales logros —atribuibles al trabajo constante y denodado de segundas líneas de científicos y técnicos argentinos— para la propaganda o para fines partidarios, como se ha hecho con el caso del satélite ARSAT.

Es cierto que el kirchnerismo invirtió porcentajes presupuestarios importantes en estas áreas, pero al igual que lo ocurrido en la educación,  la inversión no reflejó mejoras proporcionales (aunque  hizo posible continuar  muchas actividades que ya se realizaban). El desarrollo de aplicaciones prácticas o industriales sustentables,  tanto para el mercado interno como para el externo, ha sido muy limitado e incluso menor que el que tuvo lugar en otros periodos.

Muchas actividades que difunde el gobierno kirchnerista sobre presuntos logros científico- tecnológicos  son proyectos que hace lustros que se desarrollan o bien constituyen  mera “propaganda por el hecho” (como decían los anarquistas de principios del siglo pasado): hacerlas para decir que se hacen, desentendiéndose de sus efectos prácticos o de su utilidad estratégica dentro de un plan orgánico que conduzca a resultados concretos.

La inversión K en ciencia y tecnología tuvo también un propósito secundario de cooptación de investigadores y científicos, como en el caso de  ciertos “científicos repatriados” que se ven impulsados a “agradecerles” públicamente a Néstor Kirchner o a Cristina Kirchner en ámbitos como Tecnópolis u otros y a alertar que futuros  gobiernos no K “pondrían en peligro” estas actividades.

Por lo demás, la profusa propaganda y la sistemática deformación de datos y hechos que practica el kirchnerismo (estadística pública, obras, inauguraciones), que en el sector de ciencia y tecnología también incorpora toques de triunfalismo, no permite diferenciar el mito de la verdad. (Como en la mayoría de las áreas, muchos datos no se hacen públicos ni se comparten con otras instancias.)

Todo esto se ha visto  reflejado en un particular género en el cual RAE parece haberse especializado: la propaganda científico-tecnológica, en cuyo marco se mencionan “logros” descontextualizados o engañosos. También se cita con frecuencia a investigadores o funcionarios (o personas que reúnen ambas condiciones) que realizan declaraciones abiertamente políticas a favor del gobierno e incluso critican a opositores por manifestaciones o intenciones que nunca han formulado pero que ellos presumen que llevarán adelante.

La noticia posteada en el sitio en Internet de RAE el 04.09.2014 se titula “Justificado alerta en defensa del desarrollo científico argentino” y dice:

“Lo formuló el Lic. Héctor Otheguy —gerente general de la más importante empresa de desarrollo tecnológico del país [la estatal INVAP SE]— en respuesta a Mauricio Macri, candidato a presidente en los comicios de octubre de 2015.
En una Carta Abierta titulada ‘Macri nos quiere mandar otra vez a lavar los platos’, Otheguy respondió a declaraciones del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As., y candidato a presidente de la Nación en representación de los ciudadanos de perfil ideológico de derecha y neoliberal en la Argentina.
La expresión usada por Otheguy en el encabezado de su nota, refiere a una cita de Domingo Cavallo —ministro de economía del gobierno conservador del presidente Carlos Menem— cuando, a mediados de los años 90, mandó a los científicos ‘a lavar los platos’ al solicitarle mejoras en sus sueldos y más consideración por su tarea”.
[Cabe señalar que Otheguy es CEO de INVAP, sociedad del Estado creada durante el gobierno militar, desde los inicios de la gestión menemista y conservó su puesto con todos los mandatarios posteriores. En la época de la dictadura militar fue su gerente técnico]

Otros ejemplos similares, en este caso del 2015, permiten comprobar el nivel de manipulación y propaganda, mientras que nunca es referida una respuesta o reacción de la oposición o los sectores criticados:

(Los titulares y su desarrollo figuran con las frases textuales publicadas)
  • 03.02: Algunos ejemplos del desarrollo tecnológico autónomo en la Argentina.
[Son descriptos por Eduardo Dvorkin] comprometido con la actual política nacional que busca modificar la estructura productiva del país y consolidar la producción de productos complejos  […] una serie de empresas del Estado que nos llenan de orgullo […] como YPF.
  • 04.08: Exposición de logros argentinos en áreas de tecnologías de punta.
[Se cita a un investigador, Alberto Lamagna, de la siguiente forma:] Lamentó que sólo la actual administración del Estado tenga un proyecto claro para continuar con tantos logros en dichas áreas. Y lo personalizó en el candidato oficialista y actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. ‘Sólo él se ha expresado de manera clara sobre este presente y la continuidad que debe tener, profundizándolo’.
En este sentido, Alberto Lamagna comentó su participación en la Fundación DAR, impulsada por dicho candidato, y en el sector correspondiente a la producción, ciencia y tecnología.
  • 28.08: Claro compromiso para que la ciencia siga siendo política de Estado en la Argentina.
Lo manifestó Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y  candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales de octubre. Fue durante un seminario sobre Ciencia, Tecnología e Innovación […] organizado por la Fundación DAR, que preside José Scioli, y que en dichas temáticas coordina el Ing. Carlos Gianella, actual subsecretario de esas áreas en el citado estado argentino.
  • 08.09: Claro compromiso político para continuar con los desarrollos en energía nuclear.
“Lo formuló Daniel Scioli —gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y candidato presidencial por el Frente para la Victoria– al inaugurar un simulador en la central Atucha II y el Parque de la Energía Nuclear, en el partido de Zárate.
[…] Daniel Scioli felicitó este nuevo paso,  logrado —según evocó— en el marco del Plan Nuclear que relanzó en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner con indudable visión estratégica, y que continuó la Dra. Fernández de Kirchner, en sus dos administraciones Ejecutivas del país.
  • 09.09: En RAE se explicó porqué interesa promover el conocimiento propio en ciencia y tecnología.
A la hora de analizar el futuro de la ciencia argentina [Carlos Gerónimo Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires], lamentó que no se generen debates sobre el tema en la presente campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales de octubre venidero. Con excepción de Daniel Scioli —actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, actualmente en el gobierno—, el asunto no se trata.
  • 20.10: Está en juego el futuro de la ciencia argentina y en RAE se sugirió cómo continuar.
Lo hizo Claudio Fernández, investigador de excelencia y defensor del conocimiento como bien social, quien confirmó que ‘la ciencia no se desarrolla en el vacío sino en un proyecto político’.

Es deseable, por supuesto, que RAE desarrolle coberturas del siempre subvalorado periodismo científico, dando a conocer noticias e informando sobre la actividad en ese campo y las políticas científicas y tecnológicas de la Argentina (así como sus críticas). Pero esto debe excluir la propaganda, el triunfalismo y tiene que suponer la debida contextualización de las diferentes informaciones.

Programa en portugués de RAE del 06.11.2015, en el cual se informa sobre la inauguración del Polo Científico-Tecnológico  (Ministerio de Ciencia y Tecnología) por parte de la presidenta Cristina Kirchner (un edificio en la zona de Palermo, Buenos Aires, que estaba en funcionamiento y ya había sido inaugurado por la mandataria el 06.10.2011).
Las citas de la presidenta tomadas por RAE incluyen críticas al “líder da oposição” Mauricio Macri, pero el boletín de noticias no registra ninguna declaración o reacción de este último.

La verdad como punto de partida

Uno de los eslóganes de RAE es la verdad como punto de partida. Sin embargo, cualquier extranjero que sólo recibiera información del país basado en RAE creería que Argentina es Disneylandia o un paraíso político, económico, social y tecnológico. O bien que el gobierno es tan bueno que casi carece de oposición, pese a lo cual esta aparece súbitamente el día de los resultados electorales, cuando el candidato oficial no logra triunfar en la primera vuelta.

Estos trucos  podrían haber funcionado hace 50 o 70 años, pero hoy la opinión pública internacional tiene miles de fuentes a su alcance. El  cotejo de esas fuentes no hace sino poner en evidencia una falsa imagen triunfalista e idílica de la Argentina  y que sólo puede provocar rechazo o sorna en la audiencia mundial.

No se trata, como ya se dijo, de dar una “buena imagen” del país. ¿Alguien creería que CNN o aun la gubernamental Voz de América (VOA) iban a dejar de informar, por ejemplo, sobre el escándalo de Mónica Lewinsky y Bill Clinton para no afectar la “imagen de los Estados Unidos”? ¿O que CNN o la VOA informaran sólo sobre actividades de Barack Obama y el Partido Demócrata y omitieran al partido Republicano? Y sobre todo, ¿que el público fuera a aceptar esto? Sin embargo, es el equivalente exacto de lo que hace RAE. La verdadera “buena imagen” de un país es su credibilidad.

Será necesario que RAE deje de ser una sección olvidada de Radio Nacional, dotarla de agilidad noticiosa y convertirla en una emisora que, sin dejar su dimensión musical y cultural, sea eminentemente periodística, de modo que cese su rol como conducto de propaganda y gane verdadera “influencia” (por su credibilidad) en las audiencias externas.

El primer paso es eliminar toda aproximación patriotera, propagandística y menciones incomprensibles para las audiencias externas. Se trata de formulaciones, todas éstas, muy abundantes en RAE —aun en pequeños detalles— las que no hacen más que predisponer mal a oyentes e internautas y profundizan la irrelevancia internacional de la emisora.

También debería ser elevada de categoría y dejar de depender de Radio Nacional Buenos Aires, colocándola al mismo nivel que esta última dentro de Radio y TV Argentina SE.

Debería igualmente replantearse el uso de la banda radial de onda corta (mala calidad de transmisión, interferencias, escasa potencia). Esto constituye hoy un gasto casi inútil de dinero y la emisora debería concentrarse en el streaming y los podcasts de Internet. (Sólo  otras  cuatro  emisoras públicas    en Europa y América siguen difundiendo servicios internacionales en español en esta banda: Cuba, España, Vaticano y Rumania.)

Aprovechando que casi no existe hoy día ningún servicio similar en América Latina (excepto Radio Habana-Cuba y el chavista Telesur, ambos propagandísticos y la estación de Internet Radio México Internacional, limitada mayormente a música) [4], RAE quizás podría especializarse en noticias, reportajes y coberturas latinoamericanas, con sentido noticioso independiente.

Así, RAE se convertiría en una fuente informativa mundial sobre la región y generada desde la región, también organizando un servicio de “feeds” (notas cortas de radio y/o de TV) que podrían ser utilizados por emisoras o canales de distintos países, incluyendo las radios latinas de Estados Unidos. Asimismo, la distribución satelital o por Internet de la señal en alta calidad posibilitaría que los cableoperadores de distintas naciones del continente pudiesen, quizás, incluirla como parte de su paquete de señales de radio.

Para eso, por supuesto, será indispensable que los medios estatales argentinos sean conducidos y manejados de otra forma y que evolucionen a un status de verdaderos medios públicos no gubernamentales. Es decir, que dejen de estar subordinados a la lógica propagandística y partidaria del kirchnerismo. O de cualquier otro gobierno+.

 © Copyright 2015 Blog CANAL, MENSAJE Y SOCIEDAD/CMS, Buenos Aires (Roberto H. Iglesias). Si este artículo es reproducido por cualquier medio  debe  citarse como  fuente el blog y al autor. En los casos que dicha reproducción se efectúe en  Internet debe colocarse el enlace a esta página.

 

______________________________________________________________

[1] Tusa, John (1990), Conversations With the World, Londres, BBC Books, p. 171.
[2] La trayectoria de alguno que otro programa aislado como el espacio deportivo de TV Top Gear, cuyo equipo protagonizó un reciente entredicho en Tierra del Fuego, no tiene nada que ver con el sector periodístico de la BBC.
[3] Radio Nacional renovó casi todos sus equipos de AM en los últimos años e incorporó transmisores Nautel NX25 de última generación. Se trata de equipos canadienses cuyos equivalentes no son fabricados por el “modelo” K. Sin embargo, la renovación de equipos de onda corta de RAE/Radio Nacional no fue considerada, quizás porque esto no devengaba rentabilidad política interna.
[4] La siguiente es la situación actual de los servicios internacionales de radio y TV mundiales que transmiten para América Latina y una sinopsis histórica de los servicios internacionales de radio originados en América Latina.

UNO

DOS

TRES

CUATRO

CINCO

 

Sigue en venta mi reciente libro El medio es ‘El Relato’, un análisis crítico, detallado y documentado sobre la política K de comunicación. Podés conseguirlo a través  http://www.elmedioeselrelato.com

Z-1-TAPAfinal

Z-2CONTRATAPAfinal

Anuncios

Acerca de Roberto H. Iglesias

Soy periodista, consultor y analista de comunicación.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s