Fútbol para Todos: un balance de la era K y su futuro con financiación privada (Segunda y última parte)

FPT

Logo de FPT usado hasta fines de 2014

PRIMERA PARTE (entrada anterior)

Último momento / La herencia de FPT: propaganda y costos fuera de control / Cómo era históricamente /

SEGUNDA PARTE (en esta entrada)

Cómo fue con el kirchnerismo  —El aspecto económico de FPT (2009-2015) /  Doce conclusiones sobre FPT en la era K / Cómo será con el nuevo gobierno / El arreglo temporario hasta mediados de 2016 / ¿Se puede mantener FPT con publicidad e ingresos privados? / Anexo: Uso propagandístico de FPT en avisos y otras expresiones.

Cómo fue con el kirchnerismo

A principios de 2009 comenzó a prepararse el ambiente para la nacionalización de las transmisiones de fútbol. Aparecieron pancartas exhibidas por barrasbravas en los estadios con textos que proclamaban CLARÍN MIENTE y otros que decían CLARÍN, QUEREMOS FÚTBOL GRATIS X TV y CLARÍN, EL FUTBOL ES PASIÓN Y NO UN CURRO.

Según se supo después, esta operación fue llevada adelante por el propio Néstor Kirchner y el entonces ministro de Justicia Aníbal Fernández con el apoyo de la Juventud Peronista de la Capital Federal y La Cámpora. Las barras de ambos clubes habrían cobrado la suma de 100.000 pesos por exhibir esos carteles.

El 11.08.2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que cancelaría el contrato con la firma Televisión Satelital Codificada SA (es decir TyC Max, 50% TyC y 50% Grupo Clarín), por el cual se otorgaron a esta empresa los derechos exclusivos de transmisión del fútbol en el país.

El 20.08.2009, la presidenta Cristina Kirchner anunció formalmente por cadena que el Estado nacional se haría cargo de las transmisiones de fútbol de Primera División, con un desembolso inicial de 600 millones de pesos anuales.

Así nació Fútbol para Todos, programa creado y administrado directamente por la Jefatura de Gabinete.

La presidenta comunicó la novedad en un acto en Casa Rosada con la presencia de Julio Grondona —autor de la premonitoria frase “de la AFA sólo me sacan muerto”— y negó que la operación fuera a dar pérdidas. (Sin embargo, el 20.12.2009 se informó que ya el primer ejercicio de Fútbol para Todos había arrojado un déficit de 180 millones de pesos. Sólo hasta 03.2010 se admitió publicidad privada general.)

Al proclamar que la estatización de las transmisiones de fútbol iba a “democratizar” ese deporte, Cristina Kirchner equiparó —con una banalidad inconcebible— las emisiones pagas de los partidos con la desaparición de personas: “No queremos una sociedad de secuestros. Ni de secuestros extorsivos, ni de secuestros de goles, ni ese país en donde desaparecieron 30 mil personas”. Estas caracterizaciones provocaron rechazos desde distintos sectores.

Cristina Kirchner en un acto oficial el 20.08.2009, en el cual anunció el lanzamiento de FPT, con la presencia de Julio Grondona y Diego Armando Maradona. En esa ocasión pronunció su frase sobre el “secuestro de goles” (usuario de YouTube: AudiovisualTélam)

camiseta cristina

La presidenta Cristina Kirchner recibe una camiseta con los colores de la selección argentina con su nombre estampado. Se la entregan el titular de la AFA, Julio Grondona, y Diego Armando Maradona (foto Presidencia de la Nación).

Pero los K no tenían ninguna mala opinión de Julio Grondona,  quien podría considerase en la lógica de Cristina Kirchner uno de los “entregadores” del fútbol argentino a sus “secuestradores”, ya que había que había vendido por largos años  los derechos de la AFA a la sociedad  entre TyC y Clarín. Al contrario, admiraban los manejos y  la permanencia en el poder de don Julio. Lo consideraban, quizás,  alguien muy parecido a ellos. Jamás pensaron que algún día iba a ser mencionado  en una denuncia de una fiscal de los Estados Unidos como un receptor de sobornos e integrante de una asociación ilicíta.

Gabriel Mariotto, el exinterventor del COMFER, expresidente de la AFSCA y entonces vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo en ocasión de su fallecimiento: “Grondona fue un gran dirigente del fútbol argentino, un hombre de gran conocimiento y sabiduría”. También le  extendió “las gracias por lo mucho que le dio al fútbol argentino” (31.07.2014).

Aníbal Fernández calificó su gestión como “altísimamente positiva” y aseguró que los dirigentes del fútbol “lo van a extrañar”. Explicó: “Fíjense cómo funcionaba la AFA antes de él y verán la presencia que tuvo. No llegó por gil, sino porque sabía mucho, y en la FIFA no era una figura decorativa” (igualmente 31.07.2014).

Lombardi y Grondona

Lombardi & Grondona, la ferretería-corralón de Independencia 536 (Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires) de la que se hizo cargo Julio Grondona en 1951. Aquí empezó todo. (Imágenes de Google Earth de 2015.)

Siendo además Torneos y Competencias SA la principal titular de los derechos, podría pensarse que los kirchneristas consideraban a esa empresa como los verdaderos “secuestradores” de los goles. Sin embargo, la volvieron a contratar para transmitir Fútbol para Todos, en conjunto con otras compañías muy cercanas al gobierno (La Corte, primero de los hermanos Monzoncillo y desde 2015 de Cristóbal López). Uno de los símbolos de TyC, el relator Marcelo Araujo, fue contratado inmediatamente como gerente periodístico y relator de FPT.

(Araujo renunció a todos sus puestos en FPT en 2012 por no ser llamado para transmitir el superclásico Boca-River. Le envió una carta a la entonces presidenta, en la que afirmaba: “fueron años de una experiencia invalorable y [FPT es] uno de sus mejores logros como conductora de nuestro país. No puedo dejar de recordar la generosidad del ex presidente Néstor Kirchner”.)

Mientras tanto, el gobierno estimulaba de distintas formas a barrabravas. Hoy día, no puede saberse fehacientemente hasta qué punto se trataba solamente de una intención de aprovechamiento político de los mismos (lo cual es de por sí grave, aunque esa utilización no se limita al kirchnerismo) o bien si existía —y existe— algo más vinculante y de fondo entre las esferas de la política K y el fútbol, con subproductos que desembocan en la violencia y en el narcotráfico. En cualquier hipótesis, los efectos sobre el tejido social son siempre extremadamente perniciosos.

En 11.2009 se formó, bajo los auspicios del kirchnerismo, el grupo Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), agrupación en la que convergían los barrabravas de 43 clubes, liderada por Marcelo Mallo, exfuncionario de tercera línea de la Municipalidad de Quilmes y puntero en la zona de Bernal Oeste y San Francisco Solano, en el sur del conurbano bonaerense, a quien también se lo relaciona con Aníbal Fernández.

Con esta acción, según afirmó Mallo, se buscaba “disminuir la violencia en las canchas con la idea de que los barras se convirtieran en trabajadores sociales”. (No es necesario señalar que, transcurridos seis años, no se vieron materializados ninguno de estos propósitos). Mallo pertenecía a la corriente Compromiso K, liderada por el secretario Legal y Técnico  de la Presidencia, Carlos Zannini y el lugarteniente de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa.

HUA exhibía en los estadios banderas a favor del kirchnerismo, incluyendo leyendas como Kirchner Vuelver y Kirchner 2011.

hua

Bandera de Hinchadas Unidas Argentinas, tomada del blog https://losborrachosdeltablon.wordpress.com, que sigue las actividades —con un sentido crítico— de la barrabrava de River Plate.

En ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, HUA envió al   evento unos 235 barras, con recursos desconocidos, de los cuales fueron deportados más de 30 por el gobierno de Pretoria.

El exlíder de la barrabrava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo —que acababa de cumplir tres años en prisión— fue sumado por Mallo a esta agrupación en 2011. En ese momento este último admitió que HUA era una entidad “netamente pingüina” que será “una parte más del Frente para la Victoria”.

Mallo fue detenido en 2013 por el juez Norberto Oyarbide y luego liberado, acusado de formar una banda que se dedicaba estafar empresas y que actuaba preferentemente en la zona en Puerto Madero. (Entre las empresas damnificadas figura la señal exoficialista Crónica TV.) En 2014 una cámara confirmó el procesamiento de Mallo, quien insólitamente pidió en su momento autorización para salir del país y concurrir al Vaticano a ver al papa Francisco.

En los días pasados  hubo otra noticia sobre Mallo: el 03.01.2016 fue nuevamente detenido en el marco de los procedimientos que se efectuaban en la Provincia de Buenos Aires para dar con los hermanos Lanatta, fugados de una cárcel de máxima seguridad y condenados por la autoría material del crimen de General Rodríguez (asesinato de personas involucradas en el tráfico de efedrina, una de las cuales había sido aportante en la campaña de Cristina Kirchner). Martín Lanatta señaló precisamente a Aníbal Fernández como el autor intelectual de ese crimen.

Por otra parte y pese a las constantes de denuncias de connivencia  entre  dirigentes   futbolísticos, políticos  y barrabravas, responsables éstos últimos de actos de violencia, muertes  y de enturbiar el clima de los espectáculos deportivos, Cristina Kirchner los defendió públicamente en un acto en Casa Rosada el 30.07.2012. (Desde que el kirchnerismo ocupó el poder y hasta fines de 2014 la violencia en el fútbol se cobró 85 muertes, según la ONG Salvemos al Fútbol).

Dijo: “Yo no quiero hablar de barrabravas, porque soy hija de una hincha […] [Hay]  un  reduccionismo de creer que solamente un grupejo identificado puede generar un clima de violencia generalizada […] Esos tipos parados […] con las banderas que los cruzan así, arengando son una maravilla […], arengan, arengan y arengan, la verdad mi respeto para todos ellos”.

Agregó la exmandataria: “Cuando hay bombeada la gente se indigna y hasta el más […] educado por ahí se manda un macanón […] Ya veo mañana el titular de Clarín: ‘Cristina defendió a los barrabravas, confirmado’ […] Con esta cadena nacional del miedo y del desánimo […] parece que este problema con el fútbol se hubiera  instalado ahora, y no es así.”

También solicitó a las autoridades deportivas que el próximo campeonato de fútbol se llame Eva Perón y la copa Evita Capitana “porque además tiene que ver con la capitanía de los clubes […] y la capitanía de la Argentina, por qué no, ¡Evita capitana de la Argentina! Así que, vamos a hacer el campeonato Eva Perón y la copa Evita Capitana”.

 

Cristina Kirchner exhibiendo una actitud tolerante y exculpatoria hacia los barrabravas en la propia Casa Rosada, el 30.07.2012 (usuario de YouTube: misdos centavos).

Al día siguiente del anuncio de Cristina Kirchner, el 21.08.2009, Canal 7 (“La Televisión Pública”) comenzó a promocionar el programa: “Vuelve el Fútbol… ¡para todos! y transmitió el primer partido de Primera A de FPT.

Promo emitida el 21.08.2009 por Canal 7 (usuario de YouTube: TV Pública Argentina)

En Buenos Aires, las transmisiones de FPT fueron reproducidas hasta ahora por los canales abiertos porteños Canal 9, América TV, Telefé (en 06.2012) y por las señales Crónica TV, Canal 26, CN23, 360-TV, Telemax (Telecentro) y DirecTV (desde 2013).

Desde el 15.05.2011 los partidos pasaron a transmitirse en alta definición (HD).

Entre 12.10.2011 y 13.04.2012 la señal de FPT fue tomada por la señal con sede en Miami Gol TV (que transmite para todo el continente americano y es de la firma uruguaya Tenfield SA, integrada por el empresario Francisco Casal y el exfutbolista Enzo Francéscoli). Gol TV había sido integrada en 2011 a la plataforma estatal de la Televisión Digital Abierta (Canal 24.1), siendo posible de esta forma acceder a su señal en forma gratuita en todo el país.

El 13.04.2012 se creó DeporTV (DxTV), señal en HD operada por EducAr SE y el Ministerio de Desarrollo Social dedicada completamente al deporte, la cual transmitía la casi totalidad de los partidos de FPT (incluso los que por razones de horario no podía difundir Canal 7). DxTV reemplazó a Gol TV en la grilla estatal de la TDA y continúa transmitiendo hasta hoy. (Por su parte, Gol TV sigue enviando su señal al mercado latino de Estados Unidos, Uruguay y el resto de América Latina.)

Debido a esta multiplicidad de plataformas de FPT, podía ocurrir que en algunas ocasiones el mismo encuentro fuese reproducido, en un mismo lugar, hasta por seis o siete canales/señales a la vez.

El equipo de periodistas de FPT es posiblemente el de mayor número de integrantes que haya sido reunido bajo un mismo proyecto, si bien todos ellos son contratados por distintas productoras privadas —la mayoría de ellas con estrechos vínculos con el antiguo gobierno kirchnerista— que a su vez son proveedoras del programa estatal.

Los relatores de Primera División que se han desempeñado en los seis años de FPT —algunos solamente en años o periodos determinados, pero la mayoría ha participado en forma continua desde el principio o desde su incorporación posterior— han sido  el histórico Marcelo Araujo (hasta 2014) y los más jóvenes Jorge Barril, Adrián Brodsky, Rodolfo Cingolani, Rodolfo de Paoli, Adrián Di Blasi, Gustavo Kuffner, Pablo Ladaga, Fernando Lingiardi, Luis Fernando Lugo, Diego Olave, Martín Perazzo, Matías Palacios, Marcelo Schinca, Sebastián Vignolo y el llamado “relator militante”, Javier Vicente.

Los comentaristas para estos eventos fueron los históricos Alejandro Apo, Julio Ricardo (hasta 2014) y Alejandro Fabbri (desde 2014); los exjugadores Roberto Perfumo y Alberto Tarantini; el periodista de C5N Elio Rossi; el panelista de Duro de Domar Mariano Hamilton así como Hugo Balassone, Mario César Cordo, Marcelo Delgado, Rodrigo García Lussardi, Diego Latorre, Marcelo Lewandowski, Oscar Martínez, Francisco Noriega, Miguel Osovi, Fernando Salceda y (desde 2012) la única comentarista mujer, Viviana Vila.

Hay también relatores y comentaristas  específicos de Primera B desde que FPT pasó a transmitir estos eventos.

En todos los partidos hacen su aparición reporteros-entrevistadores en el campo de juego (en algunos casos pueden ser también relatores o comentaristas), los que incluyen al periodista “militante” K Diego Brancatelli, más conocido por su participación en Intratables (América TV) y a una única mujer: Ángela Lerena. FPT cuenta asismismo reporteros de informes, tarea que igualmente puede ser desempeñadas a veces por comentaristas.

Apertura inicial del Futbol para Todos – Torneo 2013 “Nietos Recuperados”, Copa Miguel Sánchez (usuario de YouTube: SERGIOS141) 

-mo fue con elk

En el video que se encuentra inmediatamente arriba, hay un ejemplo de transmisión completa de Fútbol para Todos del 19.04.2015 en ocasión del encuentro River Plate – Banfield (Campeonato de Primera División “Julio Humberto Grondona”).
Incluye la presentación del programa, avisos gubernamentales, desarrollo y relatos del partido, sumarios y entrevistas en el campo de juego.
Luego de la presentación, entre los minutos 1:50 y 5:46 (según el video de YouTube) se emiten los siguientes avisos:
  1. YPF (compañía petrolera estatal): Naftas Infinia.
  2. Presidencia de la Nación, sobre realizaciones del gobierno con el título “Esta semana en tu país”: subsidios a usuarios de garrafas de gas, nuevo servicio de tren, créditos a cooperativas agrícolas y apertura de hospitales militares “a todos y todas”. Se muestran imágenes de ministros y de Cristina Kirchner, así como leyendas gráficas con las palabras “INCLUSION”, “DESARROLLO” y EQUIDAD”. Al final, se pronuncia el siguiente remate: “por esa gran Argentina, hacemos esto pensando en vos”.
  3. Canal 7 (avance del programa Los siete locos y los lanzallamas)
  4. Presidencia de la Nación, sobre nuevo tren a Rosario, con imágenes del ministro Randazzo y Cristina Kirchner. Como remate se muestra impresa la palabra “DESARROLLO” y la locución dice: “llega el tren, llega un país mejor”.
  5. Presidencia de la Nación: “Comer sano es un derecho” sobre inversiones en laboratorios bromatológicos estatales. Como remate se sobreimprime la palabra “INCLUSION” y se dice: “queremos una Argentina más sana”.
Luego, se transmite el primer tiempo del partido, con algunas menciones intercaladas de la firma Iveco.
A su término, entre 1:01:40 y 1:05:47 se emiten los siguientes avisos:
  1. Fundación YPF: promoción de la carrera universitaria de ingeniería en petróleo: “Podés hacer algo por tu futuro y el de todos”.
  2. Presidencia de la Nación sobre nueva línea de montaje en la empresa Honda. Acota un locutor: “los japoneses demuestran que confían en nuestro país”. Se muestran imágenes de Cristina Kirchner y el ministro Kicillof. Como remate aparece escrita la palabra “DESARROLLO”.
  3. Canal 7 (avance del programa Cocineros argentinos).
  4. Aerolíneas Argentinas: aviso en el cual está en pantalla durante la mayor parte el tiempo su presidente, el dirigente político kirchnerista Mariano Recalde. Explica mejoras en la compañía, incluyendo “nuevas rutas” y luego describe cómo se hace la capacitación de pilotos. Como remate se imprime la palabra “DESARROLLO”.
  5. Presidencia de la Nación sobre una nueva inversión de la empresa Italbus en “una nueva planta para carrozado de colectivos” con aportes estatales a través de Créditos del Bicentenario. Como remate aparece una mención en voz y gráfica que dice “INDUSTRIA ARGENTINA, ORGULLO NACIONAL” y la palabra impresa: “DESARROLLO”
Seguidamente se hace un repaso de la fecha pasada y a continuación, entre 1:10:44 y 1:14:25:
  1. YPF: Naftas Infinia.
  2. Presidencia de la Nación: recuerdo del escritor Eduardo Galeano, fallecido ese año.
  3. Presidencia de la Nación sobre inversión y creación de empleos en la fábrica Nissan y “fabricación de 2.000 pickups a partir de 2018″. Locutor acota: “Será porque Argentina es una oportunidad para Nissan”. Al final, aparece una imagen de Cristina Kirchner y la palabra “DESARROLLO” impresa.
  4. Presidencia de la Nación sobre inauguración “de un montón de cosas” en la provincia de Neuquén. Se inicia con la frase “¿Cuántas veces te dijeron que no podías? Pero vos seguías trabajando (…) Lo mismo nos pasa a nosotros. No aflojamos. Desde el gobierno nacional trabajamos todo el tiempo”. Después de describir varias inauguraciones e inicios de obras finaliza con la frase: “Los argentinos estamos cambiando la manera de pensar, porque ahora sabemos que sí podemos” a la vez que aparece sobreimpreso “SI, PODEMOS”. Como remate se dice: “con trabajo y esfuerzo todos los días logramos más”, mientras aparece una imagen de Cristina Kirchner y la inscripción “DESARROLLO”.
(Todos los avisos de la Presidencia de la Nación concluyen con la inscripción “TENEMOS PATRIA” y con la firma de la Presidencia, acompañada de un escudo nacional.) 
Luego se transmite el segundo tiempo del partido, con algunas menciones intercaladas de publicidad de Iveco. El resultado del encuentro es River 4 – Banfield 1. Vienen a continuación comentarios, entrevistas en la cancha y resumen.  
La transmisión finaliza con el tema musical especialmente compuesto para FPT, que comenzó a usarse desde 2014.  
(Usuario de YouTube:  Fútbol Para Todos)

.

Tema musical completo de Fútbol para Todos (usado en 2014-2015) y presentación de la transmisión del partido River Plate vs. Quilmes, el 22.02.2015. También se ve el nuevo logo de FPT, que comenzó a utilizarse a partir de esa fecha (usuario de You Tube: Federico Gonzalez M)

Logo FPT
Nuevo logo de FPT introducido en 2015 y mantenido –hasta ahora– por la gestión de Mauricio Macri

– El aspecto económico de FPT (2009-2015)

Como se aprecia en el cuadro de abajo, FPT abonó un número creciente de derechos a la AFA, los que supuestamente se actualizaron a lo largo de los años con un coeficiente llamado “valor básico de referencia” (VBR), extremadamente complicado para explicarlo aquí, pero que tomaba como  base los precios cobrados por los sistemas de cable (hay indicios, sin embargo, de que el VBR no ha sido aplicado estrictamente). A su vez, la cifra inicial de 600 millones establecida en 2009 no estaba fijada a partir de ningún estudio o parámetro objetivo. Asimismo, los costos de producción directa y otros costos fueron disparándose cada vez más y tampoco estaban sujetos a ningún criterio identificable.

1

2

3

4

5

6

7

Doce conclusiones sobre FPT en la era K

Del CUADRO DE EGRESOS E INGRESOS DE FUTBOL PARA TODOS – FPT que se expone más arriba, del informe de la AGN y  de varios datos recogidos por el periodismo y por este artículo pueden extraerse las siguientes conclusiones sobre la etapa K de FPT:

1.- FPT le costó al Estado Nacional (desde 08.2009 hasta fines de 2015) 8320,9 millones de pesos (no ajustados por inflación). Se trata, por ejemplo, de una cifra muy superior a la que se destina combinadamente a la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico.

2.- De ese costo total de FPT (2009-2015) 5989,5 millones de pesos (72%) (no ajustados por inflación) fue a parar directamente del Estado a la AFA, es decir, la suma de los derechos televisados de cada año. Esta última repartió ese monto a los distintos clubes de fútbol con gran discrecionalidad. No ha habido mayores explicaciones ni información completa sobre estos repartos, argumentándose que se trata de una entidad privada. Sin embargo, el dinero se origina en el Estado y, por lo demás, existen algunos casos que puede haber conflicto de intereses públicos y privados. (Aníbal Fernández fue jefe de Gabinete a la vez que estaba vinculado con el club Quilmes.)

Para mediados de 2014, según el periodista Alejandro Casar González, los clubes debían 2444 millones de pesos, un 150% más que cuando se inició FPT (La Nación, canchallena.com, 28.07.2014)

3.- Del costo total de FPT (2009-2015), al menos unos 1246,9 millones de pesos (no ajustados por inflación) fueron a gastos de producción directa, realizados por empresas que contratadas en muchos casos por adjudicación directa y en otros por licitaciones presuntamente “a medida”. Si a los gastos de producción directa se agregan otros gastos (indirectos de producción, impuestos, juicios y derechos para la compra de copas internacionales, incluyendo los Mundiales, de 1026,5 millones y también gastos de producción directa no especificados) da un total de 2273,4 millones de pesos en gastos no relacionados con los derechos que se compran a la AFA.

Torneos y Competencias, en sus distintas variantes, es la compañía que más recibió, un mínimo de 462,5 millones de pesos. TyC SA obtuvo al menos 155,1 millones de pesos, a lo que debe sumarse su subsidiaria TyC International BV con al menos 288,5 millones y su aparente vinculada HD Service, con al menos 18,9 millones. Luego sigue La Corte, que consiguió al menos 421,8 millones, sin contar su subsidiaria Prensa Satelital SA (que presumiblemente representó un monto mucho menor). Farolito International Entertainment (que sólo actuó hasta 2013) obtuvo al menos 65,6 millones de pesos.

Algunas de estas compañías son conocidas por su relación privilegiada con el kirchnerismo, como La Corte SA y su subsidiaria Prensa Satelital SA (que además monopolizaba la transmisión de actos presidenciales). Otras firmas habían  sido creadas poco antes de FPT, como Farolito International Entertainment SA (liderada por Luis Cella, el histórico productor de Susana Giménez y otros programas, pero casi sin experiencia en deportes; Cella falleció a principios de 2013 y desde entonces la firma dejó de participar en FPT). Aun cuando en ciertos años y prestaciones determinadas se llamó a licitación para elegir a tales empresas, “en algunos casos, [se trató de] pseudolicitaciones, porque las licitaciones fueron hechas a medida”, según dijo la legisladora Graciela Ocaña.

Quizás el caso más llamativo de las compañías contratadas para la producción era el de Torneos y Competencias SA, la misma compañía acusada por la expresidenta de haber “secuestrado los goles”, situación contra la cual supuestamente se creó Fútbol para Todos.

4.- Los ingresos de FPT durante el breve tiempo en que se permitió la publicidad privada, así como los derivados de los pagos de Iveco, de publicidad estática y conceptos no publicitarios (derechos y otros) fueron entre 2009 y 2015 de 219,4 millones de pesos, lo que apenas representó el 2,6% de los gastos. (Una parte de esos ingresos, en el caso de Iveco, fue pagado en especie.)

5.- En la denuncia de la fiscal Loretta Lynch, la empresa Datisa SA, con sede en Montevideo y que está compuesta por TyC, Full Play y Traffic (titular de los derechos del fútbol de Brasil), fue mencionada como la ejecutora de los sobornos a los directivos de CONMEBOL para obtener los derechos de la Copa América, los cuales a su vez fueron vendidos a FPT hasta 2015. (La composición de Datisa es a su vez indicada en el informe de la AGN.)

6.- Según la AGN, entre 20.08.2009 y 31.12.2012 FPT gastó 2967,6 millones de pesos, de los cuales 188,9 millones de pesos se tramitaron “sin el respaldo de la orden de compra correspondiente”.

7.- La decisión de no emitir publicidad privada pagada desde 2010 llevó a incrementar innecesariamente los costos del programa. El informe de la AGN precisa que la publicidad oficial, que era emitida en forma gratuita en las transmisiones, no se registraba contablemente.

8.- El contrato original de FPT contemplaba que en caso de existir ingresos netos por encima de los derechos de televisación, un 50% del excedente será transferido a la AFA, y el otro 50% será destinado al fomento de los deportes olímpicos. Como casi no se registraron ingresos, tampoco hubo excedentes ni transferencias.

9.- Las denuncias de Ocaña de 2015 fueron tomadas por la jueza María Servini de Cubría, en una causa donde el fiscal Eduardo Taiano imputó por desvío de dinero del fútbol a Aníbal Fernández y a los anteriores jefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

10.- Las empresas de cable se han beneficiado indirectamente del FPT en razón de la gratuidad de la cesión de señales. Los operadores ofrecen paquetes generales de alta definición (HD) que sus abonados deben pagar extra, pero en los cuales están incluidos los partidos que difunde FPT. Sin embargo, los cables no pagan un centavo de costo para recibir esas señales, según indica Alejandro Casar González en el artículo “El Fútbol para Todos cumple cinco años en deuda” (Canchallena, La Nación, 28.07.2014). El autor dice que los sistema de cable, de esta forma, “hacen un negocio tan redondo como la pelota”.

11.- Un análisis de los avisos emitidos por FPT, prácticamente todos originados por el Estado, evidencia que en un gran número de ocasiones esos mensajes no informaban a los ciudadanos acerca de sus deberes o derechos, de situaciones de emergencia o de campañas de interés público (ver más arriba en el apartado Cómo fue con el kirchnerismo el video y el texto de descripción de los avisos de FPT correspondientes a la transmisión del 19.04.2015 en ocasión del encuentro River Plate – Banfield —Campeonato de Primera División “Julio Humberto Grondona”—, así como también el Anexo de este artículo, al final).

Por el contrario, esos avisos se empleaban mayormente para llevar adelante propaganda de exaltación del kirchnerismo, del gobierno nacional, de su obra o de sus autoridades. A veces se apelaba a recursos fuertemente emocionales (incluso de tipo patriótico) o cifras y afirmaciones inexactas o equívocas.

Al igual que en las campañas generales de publicidad oficial se utilizaron sucesivamente los eslóganes “Argentina, un país en serio”, “Argentina te incluye”, “Argentina, un país con buena gente” y “Tenemos Patria”.

Algunos de los avisos transmitidos por FPT eran “camuflados” como avances del programa 6-7-8 (que se emite en Canal 7) y a través de ellos se difundían ataques contra la oposición y personas o entidades que el poder ejecutivo consideraba críticas. Los aludidos no podían replicar por el mismo medio.

FPT no redundó en una mayor seguridad en los espectáculos futbolísticos, no consiguió mejorar las finanzas de los clubes y tampoco logró promover mejoras en los aspectos colectivos e individuales del deporte (ni siquiera recaudar sumas que pudieran destinarse a otros fines del Estado). Por lo tanto, debe concluirse que —más allá de brindar a los televidentes la posibilidad de observar fútbol en forma gratuita— la principal motivación y objetivo del programa era de propaganda política.

De hecho, la titular de la organización kirchnerista Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo el 06.02.2014: “Néstor Kirchner, en un discurso muy sabio sobre el Fútbol para Todos, dijo —¡atento Tinelli, eh!—: ‘El Fútbol para Todos no está para ganar plata sino para hacer política’. Eso dijo Néstor Kirchner. No nos podemos olvidar de eso”.

La falta de publicidad privada (que como se indica en el punto 7. aumentó significativamente los costos del programa) tuvo por objeto lograr el control total del mensaje para ponerlo al servicio de las necesidades político-propagandísticas del gobierno.

12.- Para 2009, el último año de televisación privada del fútbol, TyC Sports/Max (en adelante la mencionaremos sólo como TyC) pagaba por los derechos anuales a la AFA 268 millones de pesos (cifra mencionada por el coordinador de FPT  en una  nota del 07.10.2010 dirigida a a la Unidad de Auditoría Interna citada en el informe de AGN, la cual coincide también con el comunicado de TyC mencionado en la primera parte de este artículo). Esa suma, aplicando una actualización de 420% correspondiente a la inflación real 06.2009-06.2015 [10] da 1125 millones. Sin embargo, en 2015, FPT le pagó a la AFA 1440 millones en concepto de derechos, es decir, un excedente hipotético de alrededor de un 30%.

El 2009 el Estado había comprado los derechos a la AFA por una cifra muy superior a la que abonaba TyC: 600 millones de pesos (en realidad la parte proporcional para 2009 fue de 279,5 millones, cerca de la mitad de ese suma). Según la AGN: “No existen estudios técnicos u otros parámetros que justifiquen que la suma anual […] [de 600 millones] comprometida por el Estado por la cesión de derechos realizada con AFA guarde correspondencia con el valor de los derechos cedidos para su explotación y la finalidad del acuerdo”. La misma suma de 600 millones se pagó por todo 2010.

No obstante, los pagos sucesivos por derechos quedaron atrás del ritmo de la inflación. Si comparamos los 600 millones de pesos abonados por FPT para 2010 con los ya aludidos 1440 millones pagados por el mismo FPT en 2015 y si aplicamos una actualización de inflación real de 337% [11] entre 06.2010–06.2015 daría una cifra aproximada de 2025 millones de pesos. En cambio, como ya se apuntó, se pagaron 1440 millones en 2015. Varias fuentes, asimismo, denunciaron que no siguió el coeficiente pactado en el contrato original de 2010 (el “valor básico de referencia”), lo cual torna los montos —nuevamente— en arbitrarios.

Por otro lado, la suma de los costos de producción y otros costos no relacionados con los derechos, en la época de TyC (2009), daba una cifra aproximada de 26 millones de pesos (Graciela Ocaña habla en su denuncia de 26 millones y el periodista Alejandro Casar González de 27,9 millones, pero la primera cifra es más consistente con la ganancia informada en aquel año por TyC correspondiente a 10,7 millones: restando de la recaudación de 304 millones también informada por TyC el pago de los derechos a la AFA por valor de 268 millones y 26 millones de producción, queda un valor equivalente a la ganancia citada [12]. Las cifras sobre ganancias y recaudación de TyC figuran en el comunicado reproducido más arriba en la primera parte de este artículo

En este rubro sí puede observarse una enorme sobrefacturación. El producto final de FPT no presenta mejoras que lo hagan sustancialmente distinto a las emisiones de TyC y la infraestructura utilizada tampoco es muy diferente, excepto en algunos aspectos de digitalización (las señales comenzaron a ser transmitidas en HD en 2011). Pero aun teniendo en cuenta los costos asociados con esta última, la elevación astronómica de los gastos de producción —como se verá a continuación— no parece justificada.

En la época de TyC los costos de producción directa eran la abrumadora mayoría de los costos generales no relacionados con los derechos, es decir, había muy pocos costos indirectos. La suma de ambos llegaba, como se indicó, a 26 millones de pesos en 2009. Esa cifra actualizada por inflación (420% entre 06.2009 y 06.2015) daría cerca de 109 millones. En cambio, los costos de producción directa y otros costos indirectos ascendían en 2015 a 458 millones de pesos, un excedente hipotético que implica la cuadruplicación del valor original.  Aunque no siempre pueden hacerse desagregaciones exactas, no sólo los costos de producción directa han subido significativamente (312 millones en 2015) sino también los costos indirectos (146 millones en 2015).

Finalmente, si consideramos el costo total del programa que en la época privada era de 294 millones de pesos (derechos a la AFA, costos de producción directa y gastos indirectos) y actualizamos con la inflación real de 420%, se infiere que éste debería ser de 1235 millones para 2015. En cambio, fue de 1898 millones (50% más).

En otras palabras, según estos cálculos y siempre comparando con el último año de televisación privada del fútbol, los costos de derechos a la AFA estarían hoy “inflados” en cerca de un 30% y los costos de producción directa y gastos indirectos tendrían un “inflamiento”, nada menos, superior a un 400%. Si tomamos en cuenta el costo total, éste estaría “inflado” para 2015 en alrededor del 50%.

Otro tipo de comparación puede hacerse tomando en cuenta los costos de producción directa más los costos indirectos y relacionándolos  con los derechos a la AFA. Si consideramos que estos últimos deberían valer en 2015 cerca de 2000 millones (y no 1440 millones) tenemos lo siguiente. Mientras en la época de TyC en 2009 los costos de producción directa e indirecta rondaban el 10% de los derechos, en 2015 esos costos representan aproximadamente el 23% de lo que deberían valer los derechos en ese año (o 32% de lo que efectivamente se abonó por derechos en 2015).

Cómo será con el nuevo gobierno

Según ha trascendido, el nuevo gobierno planea reformular FPT en aspectos sustanciales, aunque manteniendo la gratuidad de las transmisiones lograda a partir de la compra de los derechos de la AFA y el suministro de  la señal de TV a los canales abiertos que deseen difundir los partidos. No habrá exclusiones como en la época K, cuando la transmisión no le era ofrecida a los canales del Grupo Clarín.

En una primera etapa se eliminará la publicidad del gobierno (o al menos la que revista formas propagandísticas) y se incorporará publicidad privada, como ya se pudo ver —a título de ensayo— en el encuentro en que jugó River Plate en Japón. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada le manifestaron al periodista Mariano Obarrio, en el suplemento Canchallena de La Nación (26.12.2015): No podemos vender publicidad aún ni planificar costos porque no tenemos previsibilidad en la organización”.

El segundo paso es la salida de los llamados “relatores militantes”. El más conspicuo es sin duda  Javier Vicente, quien además de vociferar manifestaciones de apoyo al gobierno kirchnerista también hizo campaña contra la oposición usando el dinero y la infraestructura pública sobre la que se apoya el programa FPT. El 01.11.2015, por ejemplo, Vicente decía:

“Y desde el [estadio] Mario Alberto Kempes, donde están empatando Belgrano y Estudiantes de La Plata en el primer tiempo 1 a 1, presentamos a Alejo Rivera con todos los goles […] Todos los goles que por suerte siguen siendo de todos… porque… no se los vas a devolver a los profetas del odio, ¿no?  […] Fútbol para Todos, abierto y gratuito… ¿Vas a volver a pagar para ver? Pensalo bien… ¿Vas a volver a pagar para ver las tribunas?” (ver Anexo de este artículo, al final)

(Esto no es nada al lado de lo que Vicente opinaba el 23.12.2015, aunque en este caso se expresó solamente en Twitter —@vicenzogol—: “Estamos asistiendo al gobierno PRO del terror. No falta mucho para que vuelvan los campos de concentración y los vuelos de la muerte”.)

Varios medios informaron que la temporada 2016 de FPT no incluirá a Vicente ni tampoco a Adrián Di Blasi y Mariano Hamilton (este último también panelista de Duro de Domar en Canal 9). A estos nombres se sumarían los de otros siete periodistas, aun no identificados, cuyos contratos no serían renovados.

Los responsables del FPT en el nuevo gobierno han dejado trascender que pretenden incorporar relatores del interior del país para lograr narraciones “más federales”.

En una tercera etapa se hará un llamado a licitación que tendrá por objeto racionalizar la producción (relatos, cámaras, generación de señal, etc.) dentro de un plan de control de costos y en el cual podrán presentarse empresas sin limitaciones.

La baja de los costos de producción directa  y  gastos indirectos  —combinada con los ingresos por publicidad privada—, representa un punto crucial para hacer que FPT no sea una carga mayor para el erario público, tal como manifestaron Macri y los nuevos responsables del programa. Estos costos se habían disparado considerablemente durante los años de existencia de FPT bajo administración kirchnerista.

Se estudia también que los canales paguen por la señal que reciben de FPT y puedan insertar su propia publicidad (actualmente no pagan la señal ni pueden pautar  avisos comerciales) y quizás formular sus propios relatos.

Aunque los partidos continuarían difundiéndose por Canal 7 u otras señales del Estado (como DxTV), la transmisión sería vendida adicionalmente a los canales privados abiertos de Buenos Aires (América, Canal 9, Telefé y El Trece) y a señales básicas de cable (Crónica TV y Canal 26), que a su vez podrían revenderla a otros medios.

Asimismo, y sin que dejen de hacerse las transmisiones gratuitas, podría implementarse una transmisión “premium” en HD y con cámaras para ver desde distintos ángulos. Esta modalidad podría ser vendida a los operadores de cable para que éstos la comercialicen de distintas formas, lo cual sumará más ingresos a FPT.

Otra fuente adicional de entradas económicas para FPT es la puesta en valor de los derechos para el exterior, ya que hay varios países en los cuales el fútbol argentino es seguido y cosecha cierto nivel de audiencia.

De hecho, el diario El Cronista (29.12.2015) informó que la empresa Sky Sports, que integra el grupo de canales de TV del magnate australiano Rupert Murdoch (también dueño de la Fox estadounidense) ofrece 310 millones de dólares anuales por cinco años (un total de 1550 millones de dólares) para obtener tales derechos. Parece una suma exageradamente alta (abarca los partidos de Primera División y la participación de los clubes en certámenes internacionales) si se considera que actualmente estos derechos son explotados por Torneos y Competencias SA por sumas que no superan los 50 millones de pesos.

Sin embargo, el portavoz de una empresa del grupo dijo que también prepararán un estudio con sugerencias “para lograr una mayor transparencia en las finanzas del fútbol, desarrollo de talentos, plan de seguridad y la vuelta de la familia a los estadios, sistema de Incentivos económicos por cantidad de audiencia, mejora de los servicios en los estadios, zonas de hospitalidad, etc.

Por otra parte, los fondos del Estado de FPT, no se transferirían a la AFA sino directamente a los clubes, según explica el ya citado artículo de Obarrio. Durante la gestión K de FPT, era la AFA la que a su vez repartía el dinero a los clubes de futbol, los que no hacen ninguna rendición de cuenta de sus gastos.

Hasta el momento la AFA distribuía los ingresos provenientes de FPT de la siguiente forma (según el sitio Sben Fútbol):

  • River Plate y Boca Juniors: 8,26% cada uno.
  • Racing Club, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield: 5,96% cada uno.
  • Newell’s Old Boys, Rosario Central, Lanús, Godoy Cruz, Arsenal, Atlético Rafaela, Tigre, Belgrano, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de la Plata: 4,36% cada uno.
  • Clubes ascendidos: 3,9% cada uno[9].

No se ha revelado ningún criterio que explique el porqué de las asignaciones a cada equipo.

El nuevo equipo de Macri en FPT se propone efectuar auditorias sobre las transferencias a los clubes y establecer metas estrictas de administración, de modo de evitar despilfarros y actos de corrupción, situación que en ningún momento pareció preocuparle a FPT durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

De esta forma la AFA dejaría de manejar en forma directa esa “caja”, situación que impactará en la nueva conducción que se disputan Marcelo Tinelli y Luis Segura. Ambos se presentaron a una elección que no pudo ser dirimida debido a la escandalosa votación fallida que se llevó a cabo en la entidad el 03.12.2015 y en la cual no pudo definirse un ganador. El vergonzoso episodio volvió a confirmar una vez más la opacidad imperante en la institución madre del fútbol argentino.

Una auditoría a fondo de todo el programa es en estos momentos practicada por Marín y sus colaboradores para determinar fehacientemente cómo se ha manejado el programa y las decisiones que se tomarán.

El arreglo temporario hasta mediados de 2016

El Campeonato de Primera División arrancará el 05.02.2016 y será un torneo corto, de 16 fechas. El Presupuesto 2016, aprobado en el Congreso por el kirchnerismo antes de irse del poder, comprometía 1894 millones de pesos para FPT.

Como una forma de reducir el déficit del programa, se informó recientemente que el nuevo gobierno convocó a los canales privados de la ciudad de Buenos Aires y los sondeó acerca de su interés para transmitir los partidos y sobre cuánto estarían dispuestos a pagar al Estado, que es el titular de los derechos comprados a la AFA. Debe recordarse que hasta el momento la señal de FPT le era suministrada en forma gratuita a los canales y señales que se plegaban.

De esta convocatoria se obtuvo lo siguiente: El Trece (Clarín) y Telefé (Telefónica)  difundirán en forma alternada los partidos de Boca, River, Racing e Independiente, por los cuales pagarán entre ambos 180 millones de pesos.

Canal 9 (Albavisión-González) se conformaría con los partidos de menor audiencia y difundirá algunos encuentros de San Lorenzo y de la B, que alternarían con el oficial Canal 7.

El restante canal privado capitalino, América TV (Vila-Manzano) , afirma que fue excluido del reparto de partidos y anticipó que presentará una demanda judicial. Desde FPT, en cambio, señalan que América TV no se manifestó dispuesto a poner dinero por el paquete de partidos de los “cuatro grandes” ni por los de San Lorenzo (ver este artículo en el suplemento Canchallena de La Nación).

Este será el arreglo temporario para el torneo de Primera División hasta mediados de 2016. A la vez, FPT devolverá a la AFA la B Nacional y la Copa Argentina para que decida cómo comercializarlos. También quedarán en la AFA los derechos de televisación al extranjero, como ocurrió en 2015.

La B Nacional y la Copa Argentina fueron el año pasado transmitidos por FPT, pero la producción fue contratada a la empresa TyC (aproximadamente 150-200 millones de pesos). También los derechos al exterior le eran adquiridos directamente a AFA por TyC (por cerca de 40 millones).

Sobre este acuerdo temporario puede decirse lo siguiente:

1.-  Los 180 millones que los canales de aire pagarán por los principales partidos de Primera apenas implican la reducción del costo del programa en un 10%. Aun con el retorno a la AFA de los derechos de la B Nacional y la Copa Argentina, los costos de FPT podrían bajar otro 10 o un 15%. Adicionalmente, suponiendo que se venda toda la publicidad al máximo de su valor dentro de FPT y que los costos de producción se reduzcan a un mínimo, este mecanismo no logrará pagar siquiera la mitad de lo que cuesta el programa este año.

2.-  Debido a cuestiones de mercado, los derechos ya comprados por el Estado no podrían venderse a terceros canales abiertos  a valores mucho más altos. Pero no resulta claro aún si esa venta incluye que los canales puedan insertar su propia publicidad y/o estarían obligados a retransmitir la que pudiera conseguir FPT, lo que podría cambiar hasta cierto punto esa ecuación.

3.-  Este sistema temporario  de transmisión de los partidos por los canales de aire privados capitalinos  no altera el carácter de gratuidad y el alcance demográfico-territorial que FPT tiene hasta ahora.

La señal de FPT que difundan los canales abiertos porteños será retransmitida por los canales de aire del interior y sus respectivas repetidoras. (Los canales privados de Buenos Aires carecen de repetidoras directas a tiempo completo, salvo tres que América TV posee en Dolores, Las Flores y 25 de Mayo.) Además, todos los sistemas de cable del país y DirecTV reproducen a tiempo completo la emisión de todos los canales de Buenos Aires.

Las repetidoras analógicas de Canal 7 y la plataforma TDA estatal –que también retransmite las señales de dicho canal– reproducirán la transmisión de los partidos de los canales privados solamente en los lugares donde la señal de El Trece, Telefe o Canal 9 no llegue en forma abierta (directamente o a través de canales y repetidoras del interior).

El conjunto de los canales abiertos del país (analógicos más digitales) llegan aproximadamente a un 85% de los habitantes del país, mientras la TV cable y satelital en conjunto también abarca cerca de un 85-90% de los hogares argentinos.

(Los porcentajes no pueden agruparse linealmente y existen superposiciones, ya que hay hogares que reciben TV cablesatelital y no TV abierta, pero también se da la situación opuesta. Por último, hay hogares que no tienen acceso a ningún tipo de señal de televisión, ni abierta, ni paga, quizás un 3-5% de la totalidad de hogares del país).

De esta forma, la cobertura de TV abierta será exactamente la misma que FPT tenía hasta ahora.

4.-  Es probable que la AFA le venda los derechos de los partidos de la B y la Copa Argentina a TyC (que es la empresa que los produce y transmite desde 2012 dentro de FPT), En ese caso, como ocurría entre 2009 y 2012, se transmitirán por la señal básica de cable TyC Sports, que se ve en casi todos los cables y DirecTV (con llegada combinada a 85-90% de los hogares argentinos).

¿Se puede mantener FPT con publicidad e ingresos privados?

Parece en principio  poco probable que los canales abiertos privados estén dispuestos a pagar al Estado por los derechos  mucho más que  los 180 millones que han ofrecido por los principales partidos (ver el apartado anterior). Y también es poco probable que la AFA venda la totalidad de los derechos al Estado para FPT por una suma considerablemente menor a lo que se paga actualmente.

Si el Estado ofreciera una cifra mucho menor a la que pretende la AFA y/o no arreglara con esa asociación, esta última volvería con toda seguridad a cobrar por la visión de los partidos (con este método se obtienen ingresos mucho mayores que por la publicidad), ya sea a través de una señal premium propia (como una posible “AFA-TV”) o ajena (como TyC Max entre 1991-2009). Así, el fútbol dejaría de transmitirse por TV abierta y/o en señales básicas de cable, con lo cual perdería su carácter gratuito (asumiendo que, en el caso del cable básico, se lo considere de esa manera por estar ya incluido dentro del servicio regular que reciben los abonados).

Según las cifras de manejo usual en el ambiente televisivo, lo que el Estado paga hasta ahora por FPT no podría ser superado por una posible recaudación publicitaria, ni siquiera vendiendo toda la publicidad al máximo de su valor.

El número, en ese caso, llegaría a 650 millones de pesos, estimación hecha en un artículo del 24.11.2015 de Alejandro Casar González y Fernando Czyz (Canchallena.com de La Nación http://canchallena.lanacion.com.ar/1848323-efecto-macri) y que ha sido también mencionada por Infobae (Playfutbol 01.12.2015). Sin embargo, igualmente en La Nación, Mariano Obarrio proporcionó otro número: de 300 a 500 millones de pesos a valores de hoy (26.12.2015).

Aun tomando el guarismo más elevado, de 650 millones, ese ingreso tampoco compensaría el costo total del programa. Incluso si aplicamos el factor de corrección derivado de los cálculos mencionados en el apartado Doce Conclusiones sobre FPT en la era K —en el cual determinábamos que el costo total del programa estaba inflado en aproximadamente 50%, es decir, que dicho costo total debería estar en cerca de 1200 millones (para 2015)— y suponiendo que la AFA o los clubes lo acepten, tampoco ese ingreso publicitario máximo podría hacer que FPT termine sin déficit.

¿Hay, entonces, alguna solución económica para FPT?

Quizás el déficit podría reducirse aún más si: a) el costo total del programa (suma de los derechos, costos de producción directa y costos indirectos) se acotan a las proporciones ajustadas antes mencionadas, b) se realizan algunos ajustes en la transmisión total de partidos, c) se vendiese un servicio premium en HD y con otras cámaras (sin dejar de transmitir los partidos en versiones comunes en TV abierta) y d) se consiguiera incrementar el precio de los derechos pagados por la transmisión en el exterior.

Pero cualquiera sea el monto de las pérdidas, éstas serán pagadas por los propios televidentes (vía impuestos, inflación, endeudamiento público o con una menor calidad o volumen de los servicios que el Estado les debe ofrecer en otros rubros). Esa circunstancia es independiente, además, de que efectivamente miren o no las transmisiones. Por todas estas razones, la gratuidad real del fútbol televisado parece seguir siendo un ideal imposible+.

__________________________________________________________________

ANEXO

USO PROPAGANDÍSTICO DE FÚTBOL PARA TODOS EN AVISOS Y OTRAS EXPRESIONES INTERCALADOS EN SUS TRANSMISIONES

(ejemplos de avisos y de otras expresiones de contenido político-propagandístico emitidas a través de FPT, con fecha, nombre, descripción y otros datos)
(ver también en el cuerpo del artículo la descripción y análisis de la publicidad oficial emitida durante la transmisión completa del partido River Plate – Banfield, el 19.04.2015).

  • Nunca menos (13.02.2011 – 24.07.2011)

Durante cinco meses se difundió repetidamente una pieza publicitaria de tipo partidario llamada Nunca menos. Se trataba del video de un candombe laudatorio del finado presidente Néstor Kirchner, con letra y música de Horacio Bouchoux y ejecutada por la agrupación kirchnerista Negros de mierda y la murga La gloriosa de Boedo.

El aviso se pasó en el comienzo de los partidos y en los entretiempos, con una duración de unos 4 minutos. (La música se estrenó en 6-7-8 el 27.01.2011.)

Era claramente un mensaje de exaltación de una figura de un sector partidista pagado con fondos públicos y sin posibilidad de contramensajes de otros sectores (el spot no tenía firma ni indicación de origen).

Uno de los pasajes del candombe decía:

“¿Será verdad que te fuiste con la historia / o será que aún no despertamos y que con una antorcha nueva en cada mano /vas a volver / cubriéndonos de gloria? […] Nunca menos que vivir con dignidad / Nunca menos que la Patria que soñamos / Nunca menos / Ni un paso atrás”.

Nunca menos comenzaba con la inscripción “en homenaje al hincha fanático de fútbol e inspirador del Programa Fútbol para Todos” y la voz en off de Néstor Kirchner leyendo el poema “Quisiera que me recuerden…”, mientras se veían imágenes del expresidente y otras relacionadas con el kirchnerismo.  A los 30 segundos un cartel decía: “Hoy el kirchnerismo está más vivo que nunca” y luego aparecía un joven en lágrimas que hacía la V con los dedos. Seguidamente se mostraba otro cartel donde se leía CRIS-PASIÓN junto a una imagen de la presidenta. Al minuto 1:25 se veía una marcha con carteles con la leyenda DESCAMISADOS e imágenes de Perón y Evita.

Continuaba con tomas de la Casa Rosada el día del funeral de Néstor Kirchner y de militantes que ingresaban cantando. Luego desfilaban imágenes de manifestaciones, cuyas pancartas las identificaban como de La Cámpora. Al minuto 2:30 se enfocaba un cartel: NÉSTOR VOLVERÁS Y SERÁS MILLONES, que era seguido por una imagen del Néstornauta. Se mostraba también el momento en que Kirchner ordenó bajar cuadros de militares en el Colegio Militar e imágenes del conflicto con el campo. Aparecía una persona con un tatuaje de la estrella que usaban como símbolo los Montoneros, justo cuando la letra del candombe decía: “marcas imborrables en el cuerpo, que elegimos llevar hasta el final”.

Los participantes en el video o en manifestaciones callejeras exhibían carteles o remeras con inscripciones como JVP, CORRIENTE PERONISTA, LA OESTER[HELD] y otras. El video concluía con la expresión KIRCHNER VUELVE y al final se escuchaban cantos de agrupaciones kirchneristas.

A lo largo del aviso se intercalaban secuencias de celebridades que cantaban partes del candombe, entre otros los actores Víctor Laplace y Gustavo Garzón, el músico Horacio Fontova, el senador Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires) y el activista gay kirchnerista Alex Freyre. El columnista de un programa de chismes de farándula, Camilo García —hijo de Martín García, entonces director de la agencia oficial Télam—, era otro de los participantes, si bien hasta el momento no había manifestado inquietudes políticas.

La primera vez que fue irradiado, el 13.02.2011, al terminar el spot se sobreimprimió en la superficie del estadio la leyenda NUNCA MENOS. Seguidamente, el relator Marcelo Araujo leyó un comunicado de la AFA, que explicaba la denominación “Néstor Kirchner” del campeonato. Finalizó su intervención diciendo: “Nuestro saludo para la presidenta”.

El aviso continuó siendo difundido en los partidos de cada fecha de Fútbol para Todos y en distintas versiones (cerca de 400 veces): algunas más cortas, otras con imágenes suprimidas o agregadas (entre estas últimas, las de Diego Maradona y Estela Carlotto, así como las de hinchadas de distintos clubes de fútbol). También se añadió la imagen de una bandera argentina con la inscripción NUNCA MENOS, un discurso de Cristina Kirchner que aludía a los “logros” de ocho años de kirchnerismo y gráficos con la evolución macroeconómica del país.

Nunca menos se transmitió por última vez el 24.07.2011 (partido de la Copa América), dos semanas antes de la elección primaria del 11.08.2011.

El diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR-CABA) presentó un amparo en la justicia el 07.06.2012 para que se deje de emitir el spot. “Resulta discriminatorio y una violación de las reglas del juego electoral porque Fútbol para Todos se paga con fondos públicos y se utiliza para una propaganda política”, dijo el legislador.

Nunca Menos: el video tuvo múltiples versiones. La primera es una de las tantas que se pasó en FPT —algo distinta a la reseñada arriba—, irónicamente mientras se mostraba el logo del canal: “TV Pública”. La segunda es la versión original y completa dada a conocer por la Casa Rosada argentina en su canal oficial y sobre la cual se basaron las distintas versiones pasadas por FPT, aunque en este último caso hubo cortes y también con intercalaciones de imágenes y audios de otras procedencias).
  • Argentina feliz (27.02.2011, 02.03.2011 – 05.03.2011, 09.03.2011 – 12.03.2011)

Aviso de dos minutos donde se impulsaba el “mito” del expresidente Kirchner, asociándolo con la figura de Juan Domingo Perón y los festejos del carnaval. El mensaje comenzaba con la siguiente frase de Arturo Jauretche: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar y entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso, venimos a combatir por el país alegremente. Nada bueno se puede hacer con la tristeza”. Participaron en esta pieza varios actores, todos de reconocida filiación kirchnerista.

  • Contra los legisladores que votaron negativamente la Ley de Medios, acusándolos de mentirosos (25.05.2012 – 29.05.2012) 

Aviso camuflado como un avance del programa 6-7-8 (primera vez que se usaba esta estratagema). En el mensaje se afirmaba que “han mentido todos los que dijeron que la Ley de Medios atentaba contra la libertad de expresión” mientras mostraba a los dirigentes políticos opositores Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Federico Pinedo, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Elsa Quiroz, Fernanda Gil Lozano, Silvana Giudici y Francisco de Narváez.

En el spot, de 2:05 minutos, aparecía Víctor Hugo Morales expresando que “la Corte Suprema dijo” que quienes denunciaron que la Ley de Medios afectaba la libertad de expresión “mintieron, mintieron”.

Silvana Giudici —diputada con mandato cumplido en ese momento— formuló un reclamo al entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, responsable de FPT , para que le otorgue un espacio donde pudiera contestar. “La posibilidad de que la publicidad oficial sea usada como instrumento de propaganda por el partido político que gobierna repugna al texto constitucional”, señalaba la presentación de Giudici, titular de la Fundación Libertad de Expresión+Democracia, LED.

Según la exlegisladora nacional “el gobierno hizo una nueva ley electoral que decía que todos los partidos tendríamos las mismas oportunidades de expresarnos, pero hay una absoluta asimetría entre el gobierno y el resto”.

Por su parte, el diputado Federico Pinedo (PRO-CABA) denunció que “cuando llegó al gobierno, el kirchnerismo tenía un proyecto para que la TV fuera pública y no gubernamental, pero nunca lo aprobaron. Y ahora hacen una TV partidaria. Eso es deplorable y el pedido de Giudici busca un poco de pluralismo”.

  • Contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (11.08.2012 – 13.08.2012)

Un aviso de 2:18 minutos, en el que se atacaba al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri por los problemas de los subterráneos, marcó el inicio de FPT como vehículo de mensajes gubernamentales contra adversarios políticos del gobierno nacional. Esos transportes atravesaban una prolongada huelga sindical (impulsada en parte desde la propia Casa Rosada).

El mensaje, producido y emitido con fondos públicos y firmado por Presidencia de la Nación, lejos de tener un tono neutral hacía uso intensivo de técnicas clásicas de propaganda: adoptaba de entrada una postura contraria al gobierno municipal, presentaba como hechos interpretaciones de cuestiones sujetas a debate y hasta cerraba con una fotografía desfavorable de Macri.

Según El Cronista, que citó a una consultora publicitaria no identificada, el aviso se pasó durante 8 partidos hasta totalizar 35 minutos y hubiera costado, de haberse pagado, 3,15 millones de pesos.

También se transmitió en tres canales privados, a los que la SCP pagó 466.000 pesos.

(usuario de YouTube: Subestructuras Subestructuras)

  • Contra el gobierno cordobés (19.08.2012 – 22.08.2012)

Se utilizó nuevamente Fútbol para todos para atacar a adversarios políticos del gobierno. También firmado por la Presidencia de la Nación, esta vez se difundió un aviso de 2:20 minutos criticando el sistema de jubilación de Córdoba.

En el spot se indicaba que el gobierno nacional no pagaba la deuda que tiene con la provincia debido a que Córdoba no “armoniza” (ajusta) su sistema jubilatorio. El texto del mensaje advertía: “tengamos esta provincia como ejemplo”. El gobernador cordobés De la Sota reclamaba esa deuda desde hacía varios años y efectuó una presentación ante la Corte Suprema. No obstante, el aviso no mencionaba esa circunstancia en ningún momento.

El corto se difundió por 18 minutos en 7 partidos y el costo de su pautado hubiera ascendido a 1,62 millones de pesos (El Cronista).

(usuario de YouTube: Cadena 3 Argentina)

  • Defensa de Boudou  (25.08.2012)

Se pasó lo que formalmente era una promoción del programa 6-7-8, de Canal 7 (se volvió a retomar esta modalidad). Pero era en realidad un aviso destinado a defender al vicepresidente Amado Boudou de las revelaciones que lo involucraban en el escándalo Ciccone.

El spot utilizaba imágenes de la intervención parlamentaria del jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, en la cual denunciaba “480 notas de Clarín” y “485 notas de La Nación” sobre el caso Ciccone. “No sean cómplices de una operación ¡Avívense de una vez!”, exclamaba Rossi en el corto. A continuación se pasó una grabación de radio con fuertes críticas del relator Víctor Hugo Morales a Clarín y La Nación. Al final aparecía la leyenda: 6-7-8: INCONSCIENTE COLECTIVO, acompañado del tema musical del mismo nombre.

Se transmitió en total por 12 minutos en 4 partidos, con un costo hipotético aproximado de 1,08 millones de pesos (El Cronista).

  • Tres años de Fútbol para todos (25.08.2012 – 27.08.2012)

Aviso con pasajes del discurso de la presidenta Cristina Kirchner del 20.08.2008, cuando definió a FPT comouna obligación de dar a todos los argentinos, sobre todo a aquellos que no pueden pagar, el derecho a ver su deporte predilecto […] Estamos dando cumplimiento a esa verdadera obligación”.

(usuario de YouTube: AudiovisualTelam)

 

  • Contra el presidente de Boca Juniors (01.09.2012 – 02.09.2012)

El titular de Boca Juniors —aliado del entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri—, fue atacado por su gestión y supuestas actitudes con relación a los barrabravas. El Cronista señaló que el aviso se pasó hasta completar 14 minutos en 4 partidos y debería haber costado 1,26 millones.

  • Contra Jesús Cariglino (08.09.2012 – 10.09.2012)

El intendente del partido granbonaerense de Malvinas Argentinas (peronista opositor al kirchnerismo) fue atacado en una publicidad, igualmente disfrazada como avance de 6-7-8, por su supuesta vinculación con una patota que atacó a periodistas oficialistas.

(Las prácticas de Cariglino, intendente de la localidad desde 1995, no se diferenciaban mayormente de las de otros intendentes del conurbano bonaerense, muchos de ellos integrantes del Frente para la Victoria. Alcanza con mencionar el caso de la autoridad máxima de Merlo, Raúl Otacehé, alineado con el kirchnerismo durante casi toda la era K.)

Según El Cronista, en 5 partidos, las promos sumaron más de 31 minutos, con un costo de 2,79 millones de pesos.

Informe emitido en 6-7-8 (usuario de YouTube:  678informes)

  • Multitudinaria y pacífica marcha del odio (15.09.2012 – 16.09.2012)

Con el formato de una promo de 6-7-8 y fondo de música dramática, se transmitió un corto que atacaba al cacerolazo del 13-S con aquel titular. Se reducía la protesta a una concurrencia de “18 a 20 mil personas en la Plaza”, mientras mostraba posturas exaltadas y absurdas de algunos manifestantes (“hay gente que está procreando para cobrar la Asignación Universal por Hijo”) y que de ninguna manera captaban el sentir general de la marcha. Los concurrentes eran llamados “cacerolos”.

Se pasó en 5 partidos hasta totalizar 16 minutos, lo que hubiera costado 1,44 millones de pesos, de acuerdo con El Cronista.

Informe emitido en 6-7-8 (usuario de YouTube: 678informes)

  • 7D – La cadena nacional ilegal (22.09.2012 – 24.09.2012, 28.09.2012 – 30.09.2012, 05.10.2012 – 07.10.2012, 28.10.2012)

Publicidad contra el Grupo Clarín para anticipar el 07.12.2012, día en que, según el gobierno, todas las empresas de medios deberían haberse adecuado a la ley o estar en proceso de hacerlo. (Clarín, en cambio, sostenía que ese día comenzaría a regir el plazo de un año para esa adecuación.)

El aviso afirmaba que el Grupo Clarín “desconoce” la Ley de Medios y su autoridad de aplicación, así como a los tres poderes del Estado. Planteaba también que el exceso de licencias de ese grupo por sobre lo estipulado en esa norma lo convertía en una “cadena nacional ilegal”. (El mismo exceso se registraba en una decena de otros grupos que tampoco se habían adecuado aún a la ley.)

La publicidad advirtió que si antes del 7D Clarín no presentaba un plan de adecuación, “el Estado se verá obligado” a llamar a concurso público para readjudicar sus licencias.

Esta publicidad se emitió en Fútbol para todos durante los fines de semana indicados (inclusive en el partido Boca–River del 28.10.2012), pero también en tandas comerciales normales de canales y señales de Uno Medios (Vila-Manzano) y en Canal 26, Canal 9 y Telefé. Clarín calculó que si las pasadas se hubieran pagado solamente en Fútbol para todos se llegaría a una cifra de casi 3 millones de pesos.

(usuario de YouTube: Casa Rosada – República Argentina)

  • El 7 de diciembre todos adentro (10.10.2012, 19.10.2012 – 21.10.2012)

Con un fondo de música de cumbia y firmado por AFSCA se transmitió un aviso que proclamaba que la Ley de Medios representaba “más pluralidad, más miradas, más voces, más trabajo, más libertad, más democracia”. Alertaba de que “hay un solo grupo que tiene mucho, muchísimo más de lo que la ley permite. Que no quiere adecuarse y no reconoce a los poderes del Estado”, mientras mostraba el logotipo de Clarín. El locutor proseguía: “Pero quedate tranquilo, el Estado tiene la obligación de hacer cumplir integralmente la ley y va a hacerlo. […] Las leyes están para ser cumplidas”. Finalizaba: “El 7 de diciembre, todos adentro de la ley”.

(usuario de YouTube: Casa Rosada – República Argentina)

  • Néstor Kirchner, la película (28.10.2012 – 29.10.2012, 02.11.2012, 05.11.2012, 09.11.2012, 11.11.2012)

Se emitió por primera vez este aviso sobre el próximo estreno en salas de cine de la documental oficialista. Pese a tratarse de una realización privada, la promoción de la película se pasó como si fuera una publicidad oficial a lo largo de tres semanas. Según una investigación del programa Periodismo para todos (25.11.2012), si los segundos de publicidad de estos avisos —y de los llamados “zócalos” que aparecieron en los partidos— se hubiesen facturado, los gastos de publicidad ascenderían a unos 3,5 millones de pesos (más de la mitad del costo de la película).

  • Otra mentira de Clarín (28.10.2012)

Emitido formalmente como una publicidad de 6-7-8, era un aviso que trataba de impugnar un informe sobre el piquetero oficialista Luis D’Elía de Periodismo para todos de Jorge Lanata (El Trece), por tomar una declaración del piquetero fuera de contexto.

Sin embargo, no respondía las acusaciones contra D’Elía sobre malversación de fondos y otras irregularidades que se expusieron en aquel programa.

  • Democracia audiovisual (28.10.2012 – 29.10.2012, 02.11.2012 – 05.11.2012)

Publicidad de 2:20 minutos que hablaba de “profundizar la democracia en los medios”. Esa democracia, entre otras cosas, “es que un domingo, en familia, podamos ver todos el fútbol”.

  • Democracia audiovisual (28.10.2012 – 29.10.2012)

Tres avisos de 30 segundos que denunciaban por su nombre al Grupo Clarín y lo acusaban de no aceptar la ley “votada por la democracia”, de no iniciar los trámites para adecuarse a dicha ley y de “no reconocer” a AFSCA como autoridad de aplicación.

  • Democracia audiovisual (02.11.2012 – 05.11.2012)

Otros tres avisos que refutaban al Grupo Clarín, mencionándolo con nombre propio: la Ley de Medios no es inconstitucional (1 minuto), la ley no limita la libertad de expresión (47 seg) y no es una ley “anti-Clarín” (41 seg). También se repitió el spot de 2:20 minutos emitido por primera vez el 28.10.2012.

(Usuario de YouTube: Santiago Carrizo)

(Usuario de YouTube: Casa Rosada – República Argentina)
Dos de los avisos de la serie Democracia Audiovisual

  • Contra Magnetto (03.11.2012 – 05.11.2012)

Mensaje en el que se cuestionaban declaraciones de Héctor Magnetto, titular del Grupo Clarín.

  • Contra Cablevisión  (09.11.2012 – 11.11.2012, 17.11.2012 – 19.11.2012)

Dos avisos que acusaban al Grupo Clarín y Cablevisión, mencionándolos por sus nombres, de percibir ingresos extras “ilegales” en el servicio de cable, “haciendo uso y abuso de medidas judiciales”. Según el gobierno, “nadie está por encima de la ley”.

  • Contra el paro general (24.11.2012)

Camuflado como un avance de 6-7-8, se exhibió en el entretiempo del partido entre Independiente y River un spot en el cual el gobierno atacó el paro general del 20.11.2012 convocado por la CGT (Hugo Moyano) y la CTA (Pablo Micheli) y que tuvo un alto grado de acatamiento.

El aviso mostró varias veces las imágenes de algunos incidentes aislados que se produjeron en esa ocasión (ataques a unos bares del microcentro de la ciudad de Buenos Aires y a un colectivo de la línea 60). Al mismo tiempo, se intercalaban imágenes de archivo de Micheli en las que decía: “nosotros hacemos esto de manera pacífica”.

También se criticó el corte de los accesos a la ciudad y se indicó que la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky (oficialistas) agrupaban “al 73% de los trabajadores”, contra el “27%” de las centrales de Moyano y Micheli. El mensaje finalizaba con la frase “6-7-8 te muestra hechos. Lo que otros deciden no mostrar”.

  • Vengo a proponer un sueño (29.10.2013 y otras fechas).

Aviso que recuerda a Néstor Kirchner a tres años de su muerte destacando su faceta partidaria y con la participación de figuras políticas y actores militantes del kirchnerismo. Se pasó en varios entretiempos de los partidos.

(Usuario de YouTube:Fútbol Para Todos)

  • Campaña contra Macri del relator Javier Vicente (partido Belgrano – Estudiantes, 31.10.2015)

En plena campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Javier Vicente, conocido como “el relator militante”, utiliza el FPT para hacer campaña contra el candidato presidencial opositor Mauricio Macri  —sin mencionarlo por su nombre—, a quien previamente el aparato de propaganda del gobierno le atribuyó la intención de eliminar FPT, pese a que Macri dijo a lo largo de la campaña que el programa iba a ser mantenido. Decía Vicente: “¿Vas a volver a pagar por el fútbol? … Pensalo bien”.

En hipercrítico.com, el periodista Gustavo Noriega opinó lo siguiente sobre Vicente (27.11.2012):

Su intervención [política en los relatos de fútbol] es triplemente violenta. En primer lugar, rompe con esa benévola ficción democrática del fútbol en donde todos somos iguales, hayamos votado a la fórmula ganadora, a la que menos votos consiguió o ejerzamos nuestra legítima indiferencia.
En segundo lugar, lo hace mientras debería hacer otra cosa. Las funciones de Javier Vicente, así como las de cualquier otro relator, son eminentemente relacionadas con lo deportivo. Hacer expresión de sus ideas políticas particulares en un espacio obtenido por sus dotes relacionadas con el mundo deportivo es un contrabando inaceptable.
En tercer lugar, lo hace desde el poder. Su posición es, nada sorprendentemente, coincidente con la posición del partido gobernante. Sería una pesadilla que haya además de Javier Vicente un relator que hable bien de Macri, otro de Binner y así sucesivamente. Al menos, ese pastiche ridículo de locutores partidarios simularía una igualdad de oportunidades políticas. Hoy, la violencia ejercida por Javier Vicente se agrava por ser una violencia ejercida por el Estado, que debería ser neutral respecto de las ideas políticas de los ciudadanos.
El poder ejercido desde el Estado, en forma arbitraria, en función del partido que está en el gobierno, abarcando ámbitos que no tienen nada que ver con lo político, recibe un nombre y ese nombre es fascismo. Javier Vicente no es el relator del pueblo, es el relator fascista”.

(Usuario de YouTube: Pablo Ivaldi)

  • Contra el candidato presidencial opositor Mauricio Macri (01.11.2015)

Mensaje en FPT camuflado como aviso de 6-7-8 en el cual se ataca al candidato presidencial opositor Mauricio Macri, en plena campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El aviso relacionaba el plan económico de Macri con el aplicado en 1980 por la dictadura militar.

(Usuario de You Tube: JuanMa Kalvermatter)

Otro relator militante K, en este caso fuera de FPT y en una emisora privada progubernamental:

Los “relatos militantes” no se limitaban a FPT. En este audio, correspondiente al partido Boca-Corinthians del 27.06.2012 el relator Walter Saavedra hace una encendida defensa de CFK en su narración, a la vez que descalifica a quienes no son sus partidarios. El relato del encuentro —que terminó 1 a 1— se transmitió por LR3 Radio 9, estación privada de AM de breve existencia dedicada al deporte. (Pese a las disposiciones de la AFSCA que prohibían las transferencias de licencia, la emisora fue lanzada el mismo año 2012 a partir de su compra a los hijos de Raúl Moneta por la firma Sport HD a cargo de Sebastián Rainelli, con los Moneta controlando aún el 20%. En 12.2013 e igualmente sin que mediara resolución de la AFSCA, la estación fue adquirida por el hijo del banquero Jorge Brito, quien le restituyó su nombre histórico, Radio Belgrano y dispuso el abandono de su formato deportivo.)
Saavedra dijo en ese relato: “¡Este pueblo no te para, Cristina; este pueblo fiel. Esta negrada, que se caga de hambre como cualquiera; esta monada bostera que no abandona ni aunque vengan degollando; esta patria xeneize que canta la marcha desde las tripas; estos cabecitas, villeros, marginados, que rascan las cacerolas para comer el guiso pobre en lugar de golpearlas; este pueblo, que se movilizó masivamente hacia Brandsen 805; este pueblo, no te para, Cristina!”
(audio tomado del usuario de YouTube hegp1983).

 

(Fuente: elaboración propia, por monitoreo directo de las transmisiones y videos de YouTube)

© Copyright 2016 Blog CANAL, MENSAJE Y SOCIEDAD/CMS, Buenos Aires (Roberto H. Iglesias). Si este artículo es reproducido por cualquier medio  debe  citarse como  fuente el blog y al autor. En los casos que dicha reproducción se efectúe en  Internet debe colocarse el enlace a esta página.

.

______________________________________________________________

[9] El artículo recomienda la distribución del pago de los derechos de acuerdo al sistema del fútbol inglés, que se realiza de la siguiente forma:
-50% de los ingresos se distribuye en partes iguales entre todos los clubes.
-25% en función del rating promedio.
-25% restante en función de la posición del equipo.

[10] Ese porcentaje surge de la calculadora incluida en el sitio http://www.hoycuantovale.com/, que se basa en un promedio geométrico ponderado de los IPCs de varias provincias publicado en el blog del economista @NatalioRuizCqP cuya serie histórica se puede consultar acá
[11] Nuevamente, el porcentaje surge de la calculadora incluida en el sitio http://www.hoycuantovale.com/, que se basa en un promedio geométrico ponderado de los IPCs de varias provincias publicado en el blog del economista @NatalioRuizCqP cuya serie histórica se puede consultar acá

[12] Esa cifra de 26 millones de pesos correspondiente al periodo privado de televisación de fútbol de 2009 no debe confundirse —pese a su similaridad—, con los 26,1 millones gastados igualmente en producción directa por FPT en el resto de 2009 (ver el CUADRO DE EGRESOS E INGRESOS DE FUTBOL PARA TODOS – FPT).

Desde este enlace, podés bajar en forma gratuita mi libro El medio es ‘El Relato’, un análisis crítico, detallado y documentado sobre la política K de comunicación:  http://www.elmedioeselrelato.com

Z-1-TAPAfinal Z-2CONTRATAPAfinal

Anuncios

Acerca de Roberto H. Iglesias

Soy periodista, consultor y analista de comunicación.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fútbol para Todos: un balance de la era K y su futuro con financiación privada (Segunda y última parte)

  1. AGREGADO: Se dio a conocer oficialmente hoy 02.02.2016 el acuerdo temporario para transmitir FPT a través de los canales privados. Implicará la reducción del costo del programa, como indicaba el artículo. Finalmente se sumó América TV.

    Los detalles son los siguientes y están tomados de este artículo:
    http://bit.ly/1RZ8bJK

    – Finalizará el 30.06.2016, le costará al Estado 881 millones de pesos y no se utilizará con fines de propaganda política. La suma acordada no estará sujeta a reajuste alguno, siendo fija, inamovible, total y definitiva.

    – El Gobierno y la AFA acordaron reanudar las negociaciones antes de la finalización de este vínculo para firmar un acuerdo más amplio y duradero que tenga vigencia para el próximo campeonato, para lo cual se abrirá un proceso de licitación abierta por los derechos de televisación.

    – El Estado Nacional se hará cargo de los operativos de seguridad en los estadios donde tenga competencia y colaborará con las provincias que tengan responsabilidad directa en la materia.

    – Se ejercerá el derecho de admisión a los hinchas que sean considerados violentos o que pretendan violar las normativas vigentes en seguridad.

    – Los movimientos de fondos entre el Estado y la AFA y entre la AFA y los clubes serán públicos y transparentes, y el Gobierno pondrá foco en erradicar la violencia en las canchas.

    – El gobierno ya había firmado un acuerdo con los canales de televisión de alcance nacional: TV Pública, Canal 9, América, Telefé y El Trece para la transmisión de los partidos de fútbol.

    – Todos los encuentros (15 por fecha) estarán disponibles en canales de TV de aire y la TV Pública complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país.

    – El Trece, Telefé y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública televisará entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario.

    – Los superclásicos entre Boca y River, en la 6a y 12a fechas, serán transmitidos en simultáneo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s